Home

Noticias

Artículo

Euro sube cerca de su máximo por precios del petróleo

22 de abril de 2008

LONDRES - El euro repuntaba hacia sus máximos recientes el martes, pues la subida de los precios del petróleo y la retórica estricta de las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) se anteponían a las preocupaciones anteriores sobre el sector bancario de Europa.

La aceleración de la inflación, derivada de los elevados precios de los alimentos y la energía, concentraba la atención del mercado luego de que el crudo ligero estadounidense alcanzara un nuevo récord histórico, por encima de la marca de 118 dólares por barril.

Esto incrementó el impulso del discurso antiinflacionario de los funcionarios del BCE, determinados a contener el impacto de las alzas de precios.

Un miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Christian Noyer, dijo que el banco haría todo lo que fuera necesario para que la inflación regrese a su objetivo de un ritmo apenas inferior al 2 por ciento, y agregó que "movería" las tasas si se requiriera tal medida.

Eso, luego de que otro miembro del consejo, Yves Mersch, dijera que el BCE tendría que preguntarse cada mes si se precisa un alza de tasas para controlar la inflación.

"Hemos sido golpeados por los comentarios duros de los miembros del BCE por la noche y durante la última semana, unos comentarios agresivos que sugieren que el BCE no sólo planea dejar las tasas sin cambios, sino que también considera activamente un alza de tasas para aplastar la inflación," dijo Teis Knuthsen, de Danske Markets en Copenhague.

"Eso coloca cierta perspectiva a la posición económica relativa entre Estados Unidos y el área del euro," añadió.

El euro repuntaba, después de haber descendido previamente por la noticia de que la asociación bancaria alemana BdB ha tomado el control de Duesseldorfer Hypothekenbank y planea venderlo después de que el prestamista hipotecario sufriera problemas relacionados con la crisis del crédito.

Uno de los miembros de la directiva de Duesseldorfer Hypothekenbank dijo posteriormente a Reuters que no enfrenta problemas que pudieran amenazar su existencia.

La moneda única europea subía un 0,25 por ciento en el día a 1,5946 dólares, cerca del máximo de la semana pasada a 1,5983, según datos de Reuters.

El dólar perdía el 0,1 por ciento a 103,14 yenes y bajaba 0,1 por ciento también contra una canasta de otras seis monedas principales, a 71,545 .

El martes a las 1400 GMT se conocerán datos del sector inmobiliario estadounidense. Los analistas prevén que este reporte muestre una caída en el ritmo anual de ventas de casas usadas, a 4,92 millones de unidades.