| 5/19/2010 6:30:00 PM

Euro repunta desde mínimos en cuatro años frente al dólar

El euro subió el miércoles desde sus mínimos en cuatro años contra el dólar, en su mejor avance de un día en más de un año, después que los operadores compraron la moneda ante rumores de que funcionarios de política monetaria actuarían para respaldar a la divisa de la zona euro.

Nueva York, La especulación en el mercado sobre potenciales medidas del Banco Central Europeo impulsó el alza del euro desde los niveles mínimos registrados en abril del 2006.

Ese nivel -de 1,2143 dólares- fue tocado en la plataforma electrónica EBS antes de la sesión de Nueva York, después que Alemania anunció el martes la prohibición de ventas cortas descubiertas sobre algunos valores.

Un portavoz del BCE, no obstante, se abstuvo de comentar los rumores del mercado sobre eventuales nuevas medidas del banco central.

"Tenemos este avance del euro y creo que el mercado teme y tiene el entendimiento de que el G-7 está preocupado por la velocidad del declive del euro", dijo Dean Popplewell, jefe estratega de monedas con OANDA en Toronto.

"El mercado está preocupado o anticipa algún tipo de intervención verbal o incluso una intervención multilateral monetaria para apuntalar el euro", agregó.

La última vez que se hizo un gran esfuerzo coordinado para intervenir en el mercado fue en septiembre del 2000, cuando el banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco de Canadá unieron fuerzas con el BCE para respaldar a un atribulado euro.

En aquel momento, el euro tocó un mínimo de 0,85 dólares.

En operaciones al caer la tarde en Nueva York, el euro subió un 1,7 por ciento contra el dólar a 1,2391 dólares tras haberse fortalecido hasta niveles de 1,2399, según la plataforma electrónica de operaciones EBS.

El euro tocó máximos de la sesión tras difundirse las minutas del último encuentro de la Fed, que mostraron que el banco central de Estados Unidos mejoró su panorama de la economía, impulsando el apetito por el riesgo en el mercado.

Dados los problemas de deuda de la zona euro, la moneda única se ha convertido en un indicador del apetito por el riesgo, subiendo cuando hay noticias económicas positivas.

El euro subió un 1,8 por ciento contra el franco suizo a 1,4285 francos tras haber llegado hasta 1,4307. El euro se encaminaba a su mayor avance de un día contra la moneda suiza desde marzo del 2009, en medio de especulaciones de que el Banco Nacional de Suiza intervino para contrarrestar la fortaleza del franco en sesiones recientes.

Más tarde, el euro subió más de un 1 por ciento contra el yen a 113,40 yenes.

La moneda única aún pierde más de 13 por ciento contra el dólar en lo que va de este año, golpeada por las preocupaciones por la deuda de Europa y la posibilidad de que las medidas de austeridad adoptadas para combatir el problema puedan estancar la recuperación económica de la zona euro.

El anuncio de Alemania sobre una prohibición de ventas en corto descubiertas de acciones de algunas instituciones financieras alemanas y de algunos bonos de gobiernos de la zona euro desató una ola de incertidumbre que inicialmente impulsó al alza al dólar y al yen.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?