| 7/23/2010 6:10:00 PM

Euro se recupera vs dólar, persiste temor por pruebas tensión

El euro subió el viernes frente al dólar después de que la mayoría de los bancos europeos pasaran las pruebas de resistencia, aunque analistas temieron que las revisiones no fueran lo suficientemente estrictas para revelar el verdadero estado del sector.

Nueva York.- Los cuatro principales bancos franceses y todos, excepto uno, en Alemania resultaron tener un colchón de capital suficiente para resistir pérdidas en sus tenencias de deuda soberana. Siete de los 91 bancos examinados no superaron el test, incluyendo algunos en Grecia y España, para un déficit general de capital de 3.500 millones de euros.

"Definitivamente se sospecha de esas pruebas de resistencia, pero el euro está saliendo de una muy buena semana gracias a los sólidos datos económicos, y eso le está prestando apoyo", dijo Brian Dolan, estratega jefe de Forex.com in Bedminster, Nueva Jersey.

Los temores a la crisis de deuda de la zona euro y el impacto en los bancos europeos llevaron al euro por debajo de los U.S.$1,19 el mes pasado, su menor nivel desde el 2006. Sin embargo, la moneda única inició una rápida recuperación que lo llevó a un máximo de 10 semanas por sobre los U.S.$1,30 a inicios de esta semana.

Eso fue conducido parcialmente por los datos que mostraron que la economía de la zona euro ha estado sosteniéndose mejor de lo anticipado, aun cuando los Gobiernos se ajustaron el cinturón para frenar los altos déficits.

El euro cayó inicialmente cuando se conocieron los resultados y los inversores temieron que las pruebas no fueran lo suficientemente rigurosas. La mayoría se opuso a la decisión de aplicar pérdidas sólo a deuda mantenida en los libros de operaciones de los bancos, no a los bonos mantenidos hasta su vencimiento.

Pero se recuperó posteriormente en Nueva York, ganando un 0,2 por ciento a U.S.$1,2913, gracias a los buenos datos económicos de la zona euro y a un alza del mercado de acciones en Estados Unidos que alimentó el apetito por el riesgo.

El viernes se vieron datos que mostraron que el sentimiento empresarial en Alemania dio un salto récord en julio a su nivel más alto en tres años.

Recientes datos de manufactura y del mercado inmobiliario en Estados Unidos, en tanto, sugieren que la recuperación podría estar consumiéndose, acabando con las esperanzas de inversores de tasas de interés más altas este año y minando el atractivo de activos denominados en dólares.

El euro ganó un 0,6 por ciento a 112.80 yenes mientras que el dólar avanzó un 0,5 por ciento a 87,35 yenes.

La libra ganó un 1,1 por ciento a U.S.$1,5420 impulsada por datos que mostraron que la economía británica creció casi el doble de rápido de lo que se esperaba para el segundo trimestre.

Analistas opinan que el euro se ve vulnerable en el corto plazo.

"El sólo hecho de que las pruebas de tensión sólo evaluaran la deuda soberana que operaron los bancos y no la que los bancos mantienen en su hoja de balance en realidad, en mi opinión (...) hace que las pruebas no sean un indicador válido de solvencia", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones de Tempus Consulting en Washington.

Salvaggio calculó un retroceso del euro a U.S.$1,2750 en los próximos días y Dolan dijo que la prueba real se vería el lunes, cuando los inversores miren las tasas de crédito interbancario de Europa. Si estas suben, dijo que el euro podría verse afectado.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?