Home

Noticias

Artículo

Euro en máximos en dos semanas ante debilitado dólar

22 de febrero de 2008

Londres.- El euro alcanzó el viernes un máximo en dos semanas ante un dólar debilitado, tras datos del sector servicios de la zona euro por encima de los pronósticos, en contraste con la mayor caída de la actividad industrial regional de Estados Unidos desde la última recesión.

El índice de servicios de los gerentes de compras (PMI) de la zona euro subió a 52,3 en febrero desde 50,6 el mes anterior, alejándose más de la marca de 50 que divide el crecimiento y la contracción, debilitando expectativas de corto plazo de recortes de la tasa de interés.

En un marcado contraste, el índice de negocios de la Fed de Filadelfia cayó el jueves a menos 24 en febrero, en la más profunda contracción de la actividad desde el 2001, y muy por encima de las previsiones de menos 11.

"El mercado hoy se centra en la venta del dólar," dijo Derek Halpenny, economista senior en moneda de BTM UFJ.

"Si se observa el panorama de inflación, Estados Unidos es el lugar donde el mercado está menos preocupado, por lo que es más probable la reducción de las tasas de interés."

Los mercados de Estados Unidos esperan ampliamente un recorte de 50 puntos básicos en las tasas de la Reserva Federal en la próxima reunión en marzo a 2,50 por ciento, aunque hay una pequeña posibilidad de un recorte mayor, de 75 puntos básicos, en un intento de evitar una recesión en la economía más grande del mundo.

El euro subió a un máximo de dos semanas de 1,4853 dólares, desde alrededor de 1,4815 dólares antes de que se divulgara el PMI.

En lo que respecta al Banco Central Europeo, los inversores ven ahora menos de un 50 por ciento de probabilidades de un recorte de tasas a finales de junio.

"Es evidente que (los datos) son mucho mejores que lo esperado y en un momento en que la inflación sigue siendo motivo de preocupación dan munición a los duros en el BCE, por lo menos en el corto plazo, que sustenta el euro ante el dólar," dijo Michael Klawitter, estratega de divisas en Dresdner Kleinwort en Francfort.

El dólar caía un 0,3 por ciento a 107,00 yenes, mientras que el euro perdía un 0,15 por ciento a 158,76 yenes en las operaciones .

El yen recibió algo de apoyo por la debilidades del mercado de acciones e ignoró la noticia de que el Gobierno japonés redujo su evaluación de la economía.

El dólar australiano subió más de medio por ciento a 0,9250 dólares, alcanzando su nivel más alto desde noviembre, y sigue siendo una de las monedas de mejor desempeño este año, ayudado por las expectativas de que las tasas de interés podrían subir aún más desde un ya alto 7 por ciento.

También se benefició por un aumento de los precios de los metales como el oro, que Australia exporta a otros países, y de una reactivación de operaciones de carry trade, mediante las cuales los inversionistas negocian préstamos en yenes de bajos rendimiento para comprar activos de mayor rentabilidad.

El dólar de Nueva Zelanda, con las tasas de interés en 8,25 por ciento, aumentó un 0,8 por ciento a 0,8075 dólares estadounidenses, su máximo desde julio .

 

 

Reuters