Home

Noticias

Artículo

Euro cede vs dóla, caída PIB R.Unido golpea libra

El euro retrocedía el martes desde un máximo de dos meses frente al dólar después de que la primera oferta de bonos del fondo de rescate de la zona euro tuviera un desempeño en línea con las estimaciones.

25 de enero de 2011

Londres - A su vez, la libra esterlina caía tras conocerse una contracción en la economía británica durante el trimestre pasado.

La especulación sobre potenciales alzas en las tasas de interés de la zona euro y Gran Bretaña tuvo un revés después de que el flojo dato de expansión del Producto Interno Bruto en Reino Unido llevara a los inversionistas a enfocarse en los temores sobre el crecimiento en lugar de la inflación.

"El PIB británico podría ser una señal de alerta sobre lo que podría venir en Europa. Los participantes del mercado podrían reconsiderar los escenarios de alzas de tasas que los han llevado a reducir sus posiciones cortas", dijo Lee Hardman, economista cambiario de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

Las expectativas sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo eleve sus tasas de interés antes que la Reserva Federal han impulsado al euro este mes, debido a las duras advertencias sobre la inflación del jefe del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

A las 1029 GMT, el euro caía un 0,3 por ciento a 1,3606 dólares, desde los 1,3688 dólares anotados previamente en la plataforma electrónica EBS. Los operadores adjudicaron la caída a las ventas de administradores de fondos, un banco alemán y bancos centrales asiáticos.

Según los operadores, el euro debería mantenerse por sobre los 1,3570 dólares -un retroceso del 50 por ciento de su caída desde noviembre hasta comienzos de este mes- de manera sostenida para poder ampliar sus ganancias.

La libra esterlina se desplomaba después de conocerse una sorpresiva contracción del 0,5 por ciento en el PIB británico durante el cuarto trimestre, producto de las adversas condiciones climáticas. Los economistas esperaban una expansión del 0,5 por ciento.

La libra caía cerca de un 1,4 por ciento frente al dólar a un mínimo de la sesión de cerca de 1,5770 dólares, mientras que el euro subía por sobre los 86 peniques por primera vez en tres semanas.

"Aunque buena parte de la caída del PIB se debe a las condiciones climáticas, esto implica que el Banco de Inglaterra va a ser más cauteloso ahora", dijo George Buckley, economista de Deutsche Bank.

El franco suizo, por su parte, se beneficiaba de la situación, subiendo con fuerza frente al euro y la libra. El euro caía un 0,4 por ciento a 1,2886 francos debido a los ajustes de posiciones.

En tanto, la oferta debut del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) cerró con una demanda de 43.000 millones de euros para la colocación de bonos por 5.000 millones de euros (6.834 millones de dólares) con vencimiento en el 2016, dijo uno de los colocadores.

Por su parte, España vendió 2.200 millones de euros en Letras del Tesoro.

Sin embargo, el euro no logró capitalizar las exitosas subastas. "Recientemente, las subastas no han cambiado de manera significativa el panorama para el euro", dijo un operador con sede en Londres.

El índice dólar subía un 0,3 por ciento a 78,30, desde un mínimo de dos meses y medio de 77,814 anotado el lunes.

El dólar caía levemente frente al yen a 82,31 unidades, sin variaciones después de que el Banco de Japón anunciara que mantendría su política monetaria sin cambios, como se esperaba.

 

(Reuters)