Home

Noticias

Artículo

Euro cae a mínimo de 16 meses por rumor de rebajas de deuda

El euro se hundía contra el dólar el viernes y caía a un mínimo de 16 meses alcanzado a inicios de semana, por temores a una inminente rebaja masiva de calificaciones crediticias de países de la zona euro y tras una deslucida venta de deuda italiana.

13 de enero de 2012

Un alto funcionario de la zona euro dijo que la agencia de calificaciones Standard & Poor's se prepara para rebajar el viernes las notas de varios países de la zona euro, aunque sostuvo que Alemania no estaría incluida en la serie de recortes.

La moneda única europea tocó un piso de 1,2636 dólares, pero luego reducía parte de su baja.

"Claramente los fundamentos se han deteriorado y varias de las agencias han advertido esto (...), pienso que hay bastante riesgo en las próximas semanas", comentó Mike Moran, director de moneda extranjera de Standard Chartered.

"Claramente, el tema es que estamos cambiando desde la presión de las economías de la periferia del sur (de Europa) (...) hacia las economías del norte de Europa", agregó.

Italia colocó 4.750 millones de euros en bonos soberanos, pero la demanda por su papel de referencia a tres años fue más débil que lo esperado. La subasta se realizó un día después de que España vendió el doble de los bonos que pretendía, debido a la demanda de bancos locales apoyados en la liquidez aportada por el Banco Central Europeo.

El euro caía un 0,8 por ciento a 97,66 yenes, no muy lejos del mínimo de 11 años de esta semana de 97,28.

El dólar, a su vez, ganaba un 0,3 por ciento contra el yen a 76,94. Reuters