Home

Noticias

Artículo

Euro cae golpeado por alta tensión en Oriente Medio

El euro caía el lunes en medio de temores por la alta tensión política en el norte de Africa y Oriente Medio que afectaban el apetito por riesgo, aunque los duros comentarios del Banco Central Europeo sobre la inflación y buenos datos económicos le daban apoyo a la moneda única.

21 de febrero de 2011

Londres - El euro, al mismo tiempo, carecía de vigor para romper los niveles de resistencia clave luego de que el partido gobernante de Alemania sufriera una aplastante derrota en una elección regional en la ciudad estado de Hamburgo el domingo.

Aunque la derrota era esperada, el amplio margen no. Analistas comentaron que antes de las siguientes elecciones regionales del próximo mes, la menor popularidad de la coalición oficialista podría hacer que el Gobierno de Angela Merkel esté menos dispuesto a comprometerse con un acuerdo general para resolver los problemas de deuda de Europa o una nueva negociación del rescate a Irlanda.

Mientras se acercan los comicios generales en Irlanda el viernes, donde se espera que el partido que exige una renegociación del rescate llegue al poder, los analistas creen que hay riesgo de que el euro pueda ser afectado, ya que la incertidumbre política es vista como negativa para la moneda.

"Dado que ni los países del centro ni de la periferia muestran voluntad de sellar un compromiso sobre estos temas, por ahora las posibilidades de que los potenciales problemas políticos puedan erosionar la confianza en el euro siguen adelante", dijo Valentin Marinov, estratega de Citi FX.

"En el muy corto plazo, sin embargo, los inversionistas parecen preocupados del panorama de la inflación y de las tasas para la zona euro", agregó.

La moneda común operaba en US$1,3684, con una baja del 0,1% en el día. El euro se elevó hasta US$1,3727 más temprano, su nivel más alto desde el 10 de febrero, al extender un alza generada por los comentarios del viernes del consejero del BCE Lorenzo Bini Smaghi.

Smaghi dijo el lunes que la zona euro está gozando de un crecimiento mejor al esperado y advirtió que las alzas en los precios de los alimentos y los combustibles podrían convertirse en un fenómeno permanente.

El consejero Ewald Nowotny también dijo a un diario que mientras el BCE no veía señales de efectos inflacionarios de segunda ronda actualmente, el banco estaba vigilando de cerca los crecientes precios de la energía y los alimentos.

La confianza empresarial alemana subió a un récord, según un influyente sondeo que sugirió que el crecimiento en la mayor economía de Europa estaba ganando terreno. Además, otras cifras mostraron que el sector privado de la zona euro creció más rápidamente que lo esperado este mes.

Los mercados financieros de Estados Unidos permanecían cerrado por un feriado el lunes.

El incremento en la violencia en Libia y Oriente Medio ha impulsado los precios del crudo Brent a un máximo de dos años y medio, lo que debería ser positivo para el dólar, pero los inversionistas tendían a vender dólares durante la turbulencia política debido a las preocupaciones por el impacto de la crisis en la política exterior de Estados Unidos.

El índice dólar se mantenía estable en 77,673.

Contra el yen, el dólar subía a 83,10 yenes, aunque bastante por debajo de un techo de dos meses de 83,98 yenes marcado el miércoles pasado en la plataforma EBS.

(Reuters)