Home

Noticias

Artículo

Euro cae frente al dólar a su nivel más bajo en dos años

Las altas tasas de interés han convertido al dólar en un valor más atractivo para los inversionistas.

8/11/2005
30 de octubre de 2005

El euro cayó el martes frente al dólar a su nivel más bajo en dos años a causa de la revuelta social en Francia y la brecha que comienza a abrirse entre las tasas de interés de Europa y Estados Unidos.

El euro bajó a 1,1711 dólares en las transacciones matutinas en Europa, su nivel más bajo desde el 1,1631 del 13 de noviembre del 2003. Se colocó a 1,1793 dólares en Nueva York, antes de recuperarse a 1,1762.

La depreciación del euro se produce apenas una semana después de que la divisa estadounidense recuperó parte de su valor cuando La Junta de la Reserva Federal del banco central aumentó su tasa de interés.

Por el contrario, el Banco Central Europeo ha mantenido su tasa al 2% durante dos años.

El estratega monetario Adrian Hughes dijo que muchos sobrevaloraron el efecto negativo que tendría en el dólar el enorme déficit presupuestario y el déficit comercial. Los mercados parecen ahora concentrados en las tasas de interés.

"Hemos sostenido que los déficit estructurales son más importantes que los temas cíclicos, pero está claro que con el banco central de Estados Unidos elevando las tasas de la forma en que lo han hecho, los efectos sobre las tasas de interés han resultado muy exitosos", dijo Hughes en entrevista telefónica desde Londres.

"Cuando la Organización Mundial del Comercio y el Grupo de los Ocho se reúnan en diciembre, veremos el retorno de esos miedos sobre el déficit estructural", dijo.

Las altas tasas de interés han convertido al dólar en un valor más atractivo para los inversionistas.

El mercado también se ha visto afectado por los últimos acontecimientos en Europa, como el vacío de poder tras las elecciones presidenciales en Alemania, donde aún no está claro el poder real de la nueva gobernante Angela Merkel, o los disturbios que han azotado a toda Francia en los últimos 12 días.

FUENTE: AP