Home

Noticias

Artículo

Euro cae contra el dólar tras baja en la calificación de España.

19 de enero de 2009

LONDRES- El euro descendía contra el dólar el lunes, por las preocupaciones sobre la salud de la economía de la zona euro tras una rebaja en la calificación de la deuda de España y unas proyecciones desfavorables que ofreció la Comisión Europea.

Standard & Poor's (S&P) dijo que rebajó la nota de la deuda española a "AA+", advirtiendo de un severo deterioro de las finanzas públicas, lo que generó temores de que otras economías como Portugal e Irlanda puedan sufrir el mismo destino luego del recorte en la calificación griega la semana pasada.

Los temores acerca de la economía de la zona euro también crecieron cuando la Comisión Europea pronosticó que la región se contraerá el 1,9 por ciento en 2009, pesando aún más sobre la moneda única.

"Hay una gran incertidumbre sobre la salud de la economía de la zona euro y el panorama para los fundamentos del crédito de la zona euro, que está debilitando la confianza de los inversores hacia la moneda única", dijo Lena Komileva, una economista de Tullett Prebon.

En tanto, las preocupaciones sobre el panorama para el debilitado sector bancario británico afectaban a la libra esterlina, mientras los inversores digerían el segundo plan masivo de rescate para los bancos del país.

A las 1232 GMT, el euro caía el 0,7 por ciento a 1,3210 dólares, mientras que la libra esterlina descendía el 0,8 por ciento a 1,4620 dólares.

Ante la moneda de Japón, el dólar disminuía 0,2 por ciento a 90,51 yenes.

El volumen del mercado cambiario era reducido el lunes, por el cierre de varias plazas financieras en conmemoración del Día de Martin Luther King.

El presidente electo Barack Obama asume el martes y muchos inversores han estado esperando que actúe agresivamente para tratar de sacar de la recesión a la economía estadounidense. 

(Reuters)