| 4/8/2008 12:00:00 AM

Euro avanza por panorama de tasas del BCE, libra se desploma

Londres.- El euro operaba más fuerte el martes y se acercaba al máximo en tres meses contra el yen y a su récord ante la libra esterlina, por la opinión de que el Banco Central Europeo (BCE) podría indicar esta semana que no rebajará pronto sus tasas de interés.

Los economistas y los mercados financieros prevén que el BCE mantendrá sus tasas estables en el 4 por ciento el jueves, y no comenzará un alivio monetario al menos por algunos meses, mientras enfrenta una inflación alta que cada vez crece más.

El martes no hubo indicadores económicos o acontecimientos en los mercados europeos que incrementaran esta percepción, pero el inicio tranquilo de la semana ha permitido que los operadores se centren en el contraste entre la postura estricta del BCE, con las políticas de otros bancos centrales. Se prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte sus tasas al menos en 25 puntos básicos este mes desde el actual 2,25 por ciento.

También esta semana las tasas de Japón se mantendrían en un nivel extremadamente bajo de 0,5 por ciento. Y unos datos inesperadamente flojos de los precios de las casas británicas que se conocieron el martes intensificaron las especulaciones de que el Banco de Inglaterra bajará sus tasas el jueves. "No creo que las expectativas hayan cambiado mucho, el BCE continuará en espera y probablemente mantendrá su retórica firme," dijo David Pais, estratega cambiario de Citigroup.

Agregó que algunas compras relacionadas con empresas, en un mercado de volumen reducido, junto con la subida del tipo de cambio euro/libra esterlina tras los datos de precios de casas británicas de Halifax, habían motivado al euro.

El euro llegó a un máximo en tres meses de 161,74 yenes según los datos de Reuters, antes de bajar a 161 yenes a las 1100 GMT, aún con un alza diaria. El euro se elevó más de un centavo desde los mínimos del día a un máximo en una semana de 1,5798 dólares, antes de recortar los avances para negociarse a 1,5763 dólares, una ganancia diaria de 0,4 por ciento.

La libra esterlina era la principal perdedora entre las principales monedas, al descender 0,8 por ciento a 1,9720 dólares y 1 por ciento ante el euro, a un nuevo mínimo histórico de 79,835 peniques por euro . Halifax, principal prestamista hipotecario de Gran Bretaña, dijo que los precios de las casas en el país bajaron 2,5 por ciento en marzo, mucho más que el declive de 0,4 por ciento proyectado, y la mayor reducción desde septiembre de 1992.

El martes, la Fed estadounidense publica las minutas de su encuentro monetario del 18 de marzo, que podrían ofrecer indicios sobre cuán lejos están dispuestos a ir los funcionarios con el alivio de la política de tasas de interés.

Además, a las 1400 GMT se conocerán los datos de casas pendientes de venta para febrero en Estados Unidos.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?