Home

Noticias

Artículo

EU será el país con más hispanohablantes en 2050

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, ha pronosticado hoy que, en 2050, el 10% de la población mundial se entenderá en español, y que Estados Unidos se convertirá en el primer país hispanohablante.

31 de enero de 2011

Valencia, España - El escritor y académico cubano ha hecho esta previsión en su discurso de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Valencia, en el levante español, en una ceremonia presidida por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Según ha recordado, la realidad de los hispanos en Estados Unidos es el resultado de un conjunto de procesos históricos que encabezó México a principios del siglo XX, seguido por otros países como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana o, más recientemente, Venezuela y Argentina.

"Asediados por la pobreza y por las barreras que le impedían el acceso a salarios dignos, a una vivienda mínimamente aceptable, a condiciones básicas de salud o a la escolarización de sus hijos", sus ciudadanos emigraron progresivamente hacia la "tierra prometida".

Son los denominados "inmigrantes económicos", grupo que comprende desde profesionales altamente cualificados hasta obreros sin especialización, ha señalado el profesor.

Los "éxitos" que alcanzados por los inmigrantes, y la comparación con la decadente situación que se vive en sus países, generó, según López Morales, un proceso de "aculturización" voluntaria que afectaba al vestuario, a las costumbres y a la alimentación, pero también a la lengua.

"Abandono creciente de actitudes positivas hacia la lengua materna; restricción de los ámbitos del uso del español; empobrecimiento gradual y, posiblemente, estadios avanzados de mortandad lingüística", son algunos de sus síntomas.

Según los datos de diferentes estudios, el 23 por ciento de los inmigrantes que hay en Estados Unidos "ha perdido su lengua materna", ha aportado el escritor, autor de medio centenar de libros.

No obstante, "las cosas han cambiado y mucho" gracias al creciente peso de la población hispana en todo el territorio, ya que en 2012 se espera que haya superado los 52 millones de ciudadanos, convirtiéndose así en la primera minoría del país.

"Hace tan sólo cuarenta años, el español era la lengua de unos pobres indocumentados", pero "hoy se han disparado las matrículas" para estudiarlo en las universidades estadounidenses, superando las 850.000 inscripciones, en contraste con las 210.000 de francés o las 198.000 de alemán.

"Saber español va siendo, entre otras cosas, un negocio", y en algunos estados, como Florida, "el español es un buen pasaporte para la obtención de empleo", ha asegurado.

El escritor ha citado una editorial reciente del periódico "New York Times" que aborda este auge: "el chino es un carrera, el español es un instrumento para la vida diaria".

Según otro estudio citado por López Morales, "cada minuto que pasa, entran 2,5 hispanos en la corrientes de inmigrantes del país, es decir, 3.700 al día".

Si la proyección se confirma, Estados Unidos se convertirá en 2050 en el primer país hispano hablante del mundo y el español será la segunda lengua más hablada, superada únicamente por el chino.

"Si no cambian los rumbos, es muy posible que dentro de tres o cuatro generaciones el diez por ciento de la población mundial se entienda en español. ¡Esperemos que así sea!", ha concluido el académico.

Por su parte, el ministro de Educación ha defendido la "riqueza de la diversidad" y la "convivencia de las lenguas" en España, porque "no se defiende una lengua combatiendo a otras".

"No creceremos si no cuidamos nuestras lenguas", ha aseverado Gabilondo.

 

(Efe)