Home

Noticias

Artículo

EU reitera éxito de rescate de Citigroup, aunque reconoce futuros riesgos

El Departamento del Tesoro de EE.UU. reiteró hoy el éxito del recate de 45.000 millones de dólares de Citigroup, aunque reconoció que los "riesgos" resultantes de esa operación aún son "desconocidos".

14 de enero de 2011

Washington - "El coste último del recate de Citigroup y otras instituciones financieras demasiado grandes seguirá siendo desconocido hasta que ocurra la próxima crisis financiera", afirmó en un reporte Neil Barofsky, inspector general del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP, por su sigla en inglés).


El rescate por parte del Gobierno de EE.UU. de Citigroup, la tercera entidad financiera más grande del país, permitió recuperar la confianza del mercado y limitar el riesgo de los contribuyentes, de acuerdo al informe difundido hoy.

Tras la intervención estatal, "el precio de las acciones de Citigroup se estabilizó, su acceso a crédito mejoró y los costes de asegurar su deuda se redujeron", explicó el reporte de 77 páginas elaborado por la oficina de Barofsky.

No obstante, considera que el rescate financiero de Citigroup en otoño de 2008 se realizó más "por miedo a lo desconocido" que por criterios objetivos.

Y subraya que la decisión del Gobierno podría animar a un comportamiento de alto riesgo por parte de los instituciones financieras de esa magnitud sería salvadas en caso de problemas.

Por ello, la oficina de Barofsky agregó que "persiste el peligro moral asociado a la existencia de instituciones que siguen siendo demasiado grandes para caer".

El Tesoro invirtió un total de 45.000 millones de dólares para rescatar a Citigroup durante el apogeo de la crisis financiera, en 2008 y 2009, cuando se apoderó del 36 por ciento de las acciones de la compañía.

El pasado 7 de diciembre el estado anunció la venta de su último paquete de acciones de Citigroup, con lo que cerraba la operación de rescate del banco con un beneficio bruto de 12.000 millones de dólares para sus inversores

La venta de las acciones de Citigroup llega un mes después de que el Tesoro alcanzara un acuerdo para liquidar el rescate de General Motors, por el que espera recuperar la práctica totalidad de los 50.000 millones de dólares transferidos a la compañía automovilística.

Ese acuerdo, junto al alcanzado hace unos meses con el gigante de los seguros American International Group y al de Citigroup, ha permitido al Gobierno reducir el coste estimado de su programa de rescate de 700.000 a 25.000 millones, según el último cálculo de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

(Efe)