| 4/12/2006 12:00:00 AM

E.U. reduce restricciones fitosanitarias a frutas colombianas

Se tomó la decisión, después de más dos décadas de fuertes restricciones fitosanitarias por parte del Departamento de Agricultura de EE.UU..

Después de más dos décadas de fuertes restricciones fitosanitarias por parte del Departamento de Agricultura de EE.UU. para el ingreso de varias frutas procedentes de Colombia, este país redujo sus medidas control a las producciones de este grupo, lo que favorece su comercialización.

De acuerdo con la información del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la decisión del gobierno estadounidense, que facilitará las exportaciones colombianas, es el resultado de los estudios entomológicos adelantados con el apoyo del Centro de Excelencia Fitosanitaria (CEF).

La investigación científica realizada por el CEF logró verificar que la mosca de las frutas (anastrepha ludens), conocida comúnmente como la mosca mejicana, que fue justamente la causante de la imposición de las restricciones hace 24 años, no tiene presencia en los cultivos colombianos.

El Departamento de Agricultura de los EE.UU., en concordancia con los resultados del estudio, rectificó y eliminó el reporte para las frutas que actualmente están en estudio y esperan aprobación para ingresar a EE.UU..

El reporte de la situación fue comunicado a las oficinas de sanidad de diferentes países con los cuales Colombia tiene comercio y a la principal base de datos sanitarios internacional Compendio de Protección de Cosechas (CAB, por su sigla en inglés), que se encargó de corregir la información en la edición de 2005.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?