| 6/25/2010 9:45:00 AM

E.U. reduce estimación de crecimiento en primer trimestre

El gobierno redujo su estimación del crecimiento de la economía en el primer trimestre del año y observó el viernes que los consumidores gastaron menos de lo que se pensaba.

Washington.- El Departamento de Comercio dijo que el PIB creció 2,7% en el período enero-marzo, por debajo del 3% estimado inicialmente y muy inferior al 5,6% del trimestre anterior.

La economía ha crecido ahora durante tres trimestres consecutivos, tras contraerse cuatro trimestres seguidos durante la recesión. _ La mayor contracción desde la II Guerra Mundial.

En tiempos normales, un crecimiento de 2,7% sería considerado bueno. Pero es relativamente débil para una recuperación después de una recesión. Luego de la previa recesión aguda, a inicios de los ochenta, el PIB creció a tasas de entre 7 y 9% durante cinco trimestres consecutivos.

"Es lo que yo llamaría un avance económico desganado", dijo Stuart Hoffman, principal economista para PNC Financial Services Inc. Es muy probable que la economía crezca a un paso similar el resto del año, agregó. Eso podría reducir la tasa de desempleo, que ahora es de 9,7%, pero apenas a 9,3% para el fin del año.

La crisis de la deuda en Europa muy probablemente va a lastrar el comercio global en la segunda mitad del año y las empresas pudieran reducir gastos una vez hayan llenado sus inventarios, dijo a su vez Paul Dales, economista para Capital Economics.

"En general, la economía estadounidense pudiera estar marchando mejor que las europeas, pero aún así es la recuperación económica más débil y larga en la historia de posguerra en Estados Unidos", dijo Dales.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?