| 7/16/2010 2:35:00 PM

E.U. recuerda a Caracas obligación de impedir terroristas operen en su país

E.U. recordó hoy a Caracas su obligación de impedir que grupos terroristas operen en su país, en respuesta a la información del Gobierno colombiano de que varios importantes jefes de las FARC y del ELN se esconden en Venezuela.

Washington.- "Estamos examinando estas informaciones", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria.

Crowley indicó que algunos de los datos aportados por Colombia no sorprenden demasiado, puesto que el supuesto apoyo de Caracas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) preocupa desde hace tiempo a ese país y también a E.U.

"Algunas cosas no son nuevas, en el sentido de que ha habido preocupaciones desde hace algún tiempo por interacciones transfronterizas y una implicación en actividades insurgentes o terroristas dentro de Colombia" por parte de Venezuela, afirmó.

En este sentido, recordó que Caracas "tiene la obligación, como miembro de la ONU, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Unasur, de negar a grupos terroristas la capacidad de operar dentro de su territorio".

"Llevamos preocupados por esto desde hace algún tiempo y es una de las razones por las que, desde 2006, Venezuela figura como país que no coopera plenamente en la lucha antiterrorista", agregó Crowley.

El Gobierno de Colombia aseguró el jueves que tiene pruebas de que varios importantes jefes de las FARC, como "Iván Márquez" y Rodrigo Granda, conocido como el "canciller", se esconden en Venezuela, como también algún jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En una reunión privada con directores de varios medios de comunicación, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, mostró ayer fotos, vídeos y entregó coordenadas que probarían la presencia "confirmada, clara, concreta de terroristas de las FARC y el ELN en el vecino país".

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?