| 9/16/2010 9:00:00 AM

E.U presenta estrategia para duplicar exportaciones en 5 años

El Gobierno estadounidense dio a conocer el jueves detalles de una estrategia para duplicar sus exportaciones en cinco años, recomendando maneras de impulsar el comercio pero sin aclarar los cronogramas para el avance de acuerdos de libre comercio estancados.

Washington.- El informe Iniciativa Nacional de Exportación, elaborado por el "gabinete de promoción de exportaciones" de altos asesores y agencias gubernamentales formado por el presidente Barack Obama, busca destacar los esfuerzos del Gobierno para apoyar a la frágil economía y crear empleos, el principal problema en el camino a las elecciones del 2 de noviembre.

"Las exportaciones están liderando actualmente nuestra recuperación económica", dijo el secretario de Comercio, Gary Locke, a la prensa en una conferencia previa al reporte.

Locke resaltó que las exportaciones han crecido hasta ahora un 18 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

"Cuanto más exportan las empresas estadounidenses, más producen. Al producir más, contratan a más gente. Y eso significa más empleos", comentó.

Funcionarios estadounidenses dijeron que abrir mercados y aprovechar los acuerdos comerciales existentes era parte del proceso de aumento de exportaciones. Pero el informe no entregó un cronograma para cerrar los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá.

Obama ha dicho que quiere resolver las preocupaciones existentes respecto al tratado comercial con Corea del Sur en noviembre, de manera que pueda ser ratificado por el Congreso a principios del próximo año.

"Sobre Panamá y Colombia, (Obama) ha dicho asimismo que esperamos poder resolver los problemas existentes y sacarlos adelante siempre que sea factible", dijo el subasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Froman.

"El informe no especifica un calendario más allá de eso", agregó.

Obama tiene como prioridad expandir el comercio, una de sus limitadas herramientas para acelerar el crecimiento económico y enfrentar el alto desempleo, factores que podrían costarle al oficialismo demócrata perder el control del Congreso en las elecciones de noviembre.

Las exportaciones de Estados Unidos deberían crecer desde US$1,57 billones en el 2009 a US$3,14 billones en el 2015 para cumplir con el objetivo de Obama de duplicarlas en un quinquenio, dijo el reporte.

Las recomendaciones del informe incluyen:

* Una "campaña de alcance" para crear conciencia entre las empresas pequeñas y medianas sobre las oportunidades de exportación y la ayuda disponible del Gobierno.

* Implementar una "amplia estrategia de promoción de exportaciones del Gobierno" para mercados en Colombia, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y Vietnam.

* Incrementar las misiones comerciales de Estados Unidos en el extranjero.

* Traer más compradores internacionales a las ferias comerciales del país y elevar la participación de empresas estadounidenses en ferias de comercio en el exterior.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?