Home

Noticias

Artículo

EU preocupado por rápido desarrollo chino de armas

La capacidad de defensa de China, que evoluciona rápidamente, preocupa a Estados Unidos, dijo el secretario de Defensa Robert Gates.

9 de enero de 2011

Beijing — Beijing ha avanzado a zancadas en la construcción de un nuevo jet de guerra no detectable por radar. A Washington también le preocupa que un nuevo misil balístico, que en teoría podría alcanzar a un portaaviones estadounidense a unas 3.200 kilómetros (2.000 millas) en el mar.

Gates llegó el domingo a Beijing para conversar sobre ese tipo de armas y otros asuntos militares con los líderes chinos.

"Claramente tienen el potencial de poner en riesgo algunas de nuestras capacidades", dijo Gates a reporteros que viajaban con él a Asia. "Tenemos que prestarles atención, tenemos que responder como corresponde con nuestros propios programas".

Desde hace mucho tiempo Estados Unidos sabía que China quería crear un aeronave furtiva tipo "stealth", pero su desarrollo ha sido más rápido que el que calculaba Washington, dijo Gates.

China sigue estando años atrás de la capacidad de Estados Unidos en aviones no detectables por radar y en 2015 los estadounidenses seguirán teniendo el mayor número de este tipo de aeronaves en comparación con el resto de los países, dijo el secretario.

Beijing sostiene que su desarrollo militar no representa ninguna amenaza y tiene propósitos exclusivamente de defensa, que para el país incluyen evitar que Taiwán, una isla que Beijing considera como propia, declare su independencia.

En una aparente gesto hacia Estados Unidos y sus exigencias de más transparencia, China permitió que se publicaran en internet videos y fotos de las pruebas del jet en una pista.

Gates está tratando de convencer a los líderes militares chinos para que sostengan discusiones frecuentes con Estados Unidos.

Asimismo, el funcionario visitará Corea del Sur, donde participará en conversaciones que buscan evitar una guerra con el Norte, y viajará también a Japón, que está alarmado por los avances militares de China.


(AP)