Home

Noticias

Artículo

E.U permite reanudar perforaciones petroleras

Trece compañías cuyos trabajos de perforación en aguas profundas fueron suspendidos el año pasado podrán reanudar operaciones sin pasar por revisiones ambientales detalladas, informó el lunes el gobierno federal.

4 de enero de 2011

Washington.- Las compañías, entre ellas Chevron USA Inc. y Shell Offshore Inc., tendrán autorización para reanudar sus actividades en pozos perforados anteriormente, siempre y cuando cumplan con las nuevas políticas y normas, dijeron funcionarios.

"Para esas compañías que estaban en medio de operaciones al momento de la suspensión (de perforaciones) en aguas profundas, la notificación de hoy es un paso significativo para reanudar sus actividades autorizadas", dijo Michael Bromwich, director de la Oficina de Administración, Regulación y Control de la Energía en Océanos.

Luego del desastroso derrame de British Petroleum en abril, el gobierno federal prometió que exigiría a las compañías completar revisiones ambientales antes de que pudieran perforar en busca de petróleo.

El gobierno ha estado bajo una intensa presión de la industria petrolera, líderes de los estados del Golfo de México y legisladores republicanos para que acelere la perforación en el golfo, la cual ha estado prácticamente detenida desde que se declaró una moratoria a las perforaciones en aguas profundas tras el derrame de BP. La moratoria se levantó en octubre, pero no se han reanudado perforaciones en aguas de más de 152 metros (500 pies) de profundidad.

Bromwich y otros funcionarios enfatizaron que la normativa anunciada el lunes no daba marcha atrás a los planes previos de realizar revisiones ambientales detalladas. Dijeron que las nuevas reglas han reforzado la seguridad y reducido el riesgo de otra explosión como la del 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon, la cual mató a 11 obreros y provocó el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.

"Esta decisión se basó en nuestra continua revisión de análisis ambientales en el Golfo (de México) y no fue influenciada por una compañía en particular", dijo Melissa Schwartz, portavoz de Bromwich.

Las empresas no tendrán que someterse a las revisiones detalladas especificadas en la Ley Nacional de Política Ambiental, pero deberán cumplir con las nuevas normas establecidas tras el derrame de BP, especificó Bromwich en un comunicado.

 

AP