Home

Noticias

Artículo

E.U perderá 600.000 empleos y 0,6 puntos del PIB si no extiende subsidios

La Casa Blanca advirtió hoy de la pérdida de 600.000 puestos de trabajo y del 0,6 puntos del crecimiento del PIB en el próximo año de no renovarse en el Congreso la extensión del subsidio a desempleados, que venció a finales de noviembre.

2 de diciembre de 2010

Washington.- Estas cifras están contenidas en un informe del Consejo Económico de la Casa Blanca, presentado hoy por el presidente del órgano, Austan Goolsbee, y uno de sus miembros, Cecilia Rouse, y que defiende la extensión de estos beneficios, ante la crisis económica que sufre el país.

"El programa de subsidios a los desempleados", explicó Goolsbee en conferencia de prensa telefónica, "contribuye a la recuperación económica" de E.U. y eliminarlo supondría "afectar grave y significativamente al consumo".

El Gobierno federal decidió ampliar de nuevo en junio pasado el plazo de cobro de los subsidios para desempleados desde las habituales 26 semanas hasta por 99 semanas, en algunos casos.

Según los cálculos del informe del Consejo Económico, que analiza el impacto económico de la extensión del subsidio de empleo, a lo largo del mes de diciembre alrededor de "2 millones de personas podrían perder estos beneficios", de no aprobarse la prórroga en el Congreso.

Goolsbee argumentó que la necesidad de mantener estos beneficios se debe a que "la tasa de desempleo es extremadamente alta", y explica que "en un periodo normal, 26 semanas es tiempo más que suficiente para encontrar un nuevo trabajo; en el contexto actual, se necesita más tiempo".

La tasa de desempleo en octubre fue de 9,6% y, a pesar del retorno en julio de 2009 a tasas de crecimiento positivas de la economía de E.U., aún no se han podido compensar los más de 8 millones de trabajos destruidos desde el inicio de la crisis en diciembre de 2007.

El presidente del Consejo Económico apuntó que según los cálculos de su equipo en la actualidad "por cada puesto de trabajo que se crea en E.U. existen alrededor de 5 buscadores de empleo"

Los demócratas ya intentaron en tres ocasiones aprobar una nueva extensión, tras la última realizada en junio, pero vieron cómo era rechazada debido a la oposición de los republicanos, que eran minoría entonces y que a partir de enero dominarán la Cámara de Representantes tras las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

No obstante, desde el bando republicano ya se ha anunciado su oposición a esta nueva extensión, al menos hasta que sea aprobada también la extensión de los recortes de impuestos de la pasada Administración, que concluye a finales de este año.

"Hemos extendido los seguros de desempleo más allá de lo que pensé que podía suceder, y va a ser una verdadera lucha ampliarlos más", dijo ayer el congresista republicano, John Carter, de Texas.

Los republicanos argumentan que prolongar las ayudas por desempleo, que aportan alrededor de US$300 a la semana a los desempleados, incidiría en el ya abultado déficit del país.

 

EFE