Home

Noticias

Artículo

E.U: Pedidos de subsidio por desempleo suben a máximo en 9 meses

Las nuevas solicitudes de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos llegaron la semana pasada al medio millón por primera vez desde noviembre, indicio de que las empresas han vuelto a reducir sus plantillas ante la contracción de la economía.

19 de agosto de 2010

Washington .- El Departamento del Trabajo dijo el jueves que los pedidos iniciales de beneficios por seguro de desempleo subieron en 12.000 la semana pasada a 500.000, el cuarto aumento en las últimas cinco semanas. Los economistas de Wall Street habían pronosticado un retroceso de los reclamos.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, aumentó en 8.000 a 482.500, el más elevado desde diciembre. No hubo factores especiales que distorsionaran las cifras, dijo un analista del Departamento del Trabajo.

El aumento indica que la economía crea incluso menos puestos de trabajo que en el primer semestre, cuando la empresa privada agregó una media de unos 100.000 puestos de trabajo por mes. Ello es casi insuficiente para impedir que siga aumentando el índice de paro, estancado en el 9,5% desde hace dos meses.

El promedio industrial del Dow Jones para entrega a término bajó tras haber subido antes de la noticia más de 50 puntos. Posteriormente acortó ese retroceso a 20 puntos.

Los reclamos de beneficios bajaron paulatinamente el año pasado desde su máximo de 651.000 en marzo de 2009 a medida que la economía se recuperaba de su peor recesión desde la década de 1930. Tras estancarse a principios de año, la cifra ha comenzado ahora a crecer nuevamente.

El número de personas que siguen recibiendo beneficios bajó en 13.000 a 4,5 millones, dijo el departamento, pero la cifra no incluye millones de personas que reciben beneficios prolongados y pagados por el gobierno federal en lugar de los estados.

Unos 5,6 millones de desempleados se benefician ahora de ese programa, un incremento de 300.000 frente a los de la semana pasada.


 

AP