Home

Noticias

Artículo

E.U. y México, a punto de finalizar su disputa por el cemento

El Departamento de Comercio estadounidense impuso en 1990, tarifas de hasta 60%.

29/8/2005
19 de agosto de 2005

La disputa por el cemento entre Estados Unidos y México podría tener un pronto desenlace en septiembre próximo, cuando Washington respondería de manera oficial a la oferta del gobierno mexicano.



Según el matutino, esa situación se da en medio de una creciente presión política sobre Estados Unidos para aumentar las importaciones y ayudar a aliviar el desabastecimiento que se ha extendido por todo el país y que se podría ver agravado en los próximos meses.

El diario citó a tres fuentes cercanas a las negociaciones que se llevan a cabo para cerrar el litigio que enfrenta a ambos países desde hace 15 años y que ha llegado hasta la Organización Mundial del Comercio (OMC).



Indicó que el Departamento de Comercio estadounidense impuso en 1990, tarifas de hasta 60% para el cemento mexicano después de que un grupo de fabricantes se quejó de que sus plantas en el sur de ese país eran perjudicadas por el dumping del producto mexicano.



"México y Estados Unidos podrían estar a punto de resolver esta disputa", afirmó el matutino especializado, que puso como fecha el mes de septiembre, cuando Washington podría responder de forma oficial a la propuesta mexicana.

Recordó que el gobierno de México presentó, en junio pasado, una oferta de acuerdo sobre la que están negociando en la actualidad, y en la que propone la instauración de un sistema de cuotas para sus importaciones de cemento, en lugar de los aranceles ahora en vigor.