| 10/30/2005 12:00:00 AM

E.U. ganó en TLC con Centroamérica, dice lider de importadores de ese país

El director general de la asociación de importadores estadounidenses (AIA, por sus siglas en inglés), Phillip Byrd, afirmó que EE.UU. obtuvo más ventajas en el tratado.

El director general de la asociación de importadores estadounidenses (AIA, por sus siglas en inglés), Phillip Byrd, afirmó que EE.UU. obtuvo más ventajas que los países centroamericanos con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Byrd dio las declaraciones en Costa Rica durante una conferencia destinada a exportadores costarricenses, previa a la inauguración de la "VII Misión de Compradores", organizada por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), la cual iniciará mañana y concluirá el viernes.

"El TLC es una espada de doble filo porque ustedes (Costa Rica) recibirán ventajas arancelarias, pero cuando lo aprueben van a quedar desilusionados porque nosotros tenemos más ventajas en productos como azúcar y otros", expresó Byrd.

El empresario calificó el TLC como una herramienta muy importante para que los empresarios costarricenses exporten sus productos a Estados Unidos y aseguró que "estamos esperando que Costa Rica lo apruebe".

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, envió el TLC al Congreso para su ratificación legislativa después de postergarlo durante catorce meses por la división que ha provocado en el país, pero sería ratificado hasta después de febrero próximo, según fuentes legislativas.

Costa Rica es el único país de Centroamerica que no ha ratificado el Tratado de Libre Comercio, suscrito entre los países de la región, la República Dominicana y Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?