Home

Noticias

Artículo

asdg

E.U. expresa preocupación por Petrocaribe

"El concepto venezolano de Petrocaribe socava la posición de las compañías del sector privado en la región y promueve la 'alternativa bolivariana' para el comercio y actividad económica", dijo un funcionario de Washington.

19/10/2005
15 de octubre de 2005

Venezuela está tratando de "insertar una cuña" entre Estados Unidos y el Caribe con la creación de Petrocaribe, una iniciativa del presidente Hugo Chávez para comercializar petróleo venezolano a través de corporaciones estatales, dijo el miércoles un funcionario del Departamento de Estado.



El "activismo" venezolano se une al que está desarrollando simultáneamente Cuba, con programas del presidente Fidel Castro de servicios médicos y becas para estudiar en universidades cubanas, afirmó Daniel Fisk, subsecretario de Estado asistente para el Hemisferio Occidental.



"Pese a esos intentos venezolanos y cubanos de insertar una cuña entre Estados Unidos y sus socios caribeños, los países del Caribe no se han dejado atraer por políticas estatistas fallidas", dijo Fisk ante un panel del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.



Dan Burton, presidente del subcomité para asuntos interamericanos ante el cual comparecía Fisk, hizo notar que la región caribeña es el décimo socio comercial de Estados Unidos en el mundo y un "importante destino" para el turismo e inversiones estadounidenses.



En la audiencia, Adolfo A. Franco, director para el Hemisferio Occidental de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), dijo que debido a las particularidades geográfica y económica del Caribe, los países encaran "severos retos" para su prosperidad económica.



"Pero las necesidades de seguridad estadounidense han dado urgencia al hecho de encarar esos retos en todos nosotros", agregó.



Fisk dijo que aparte de Petrocaribe, una iniciativa que Chávez anunció en junio y a la cual se han unido 13 estados caribeños, Venezuela "tiene una presencia diplomática activa en toda la cuenca del Caribe y proporciona ayuda directa a varias islas pequeñas".



"El concepto venezolano de Petrocaribe socava la posición de las compañías del sector privado en la región y promueve la 'alternativa bolivariana' para el comercio y actividad económica", agregó.



Mediante Petrocaribe, Chávez pretende vender 90.000 barriles diarios de crudo en términos que ahorre millones de dólares a las islas compradoras, que deben a su vez procesar el producto a través de sus empresas públicas.



Como parte del proyecto, los estados caribeños pagan sólo una porción de su deuda y financian el resto a 25 años con bajas tasas de interés. Chávez también ha dicho que los países podrían pagar parte de su deuda con bienes como arroz, bananas y azúcar.