Home

Noticias

Artículo

EU y Europa presionan a China para desechar regulaciones

Proveedores mundiales de tecnología enfrentan una fecha límite de China para revelar el funcionamiento interno de encriptación de computadoras y otros productos de seguridad, en una medida que Estados Unidos y Europan califican como proteccionista.

28 de abril de 2010

Beijing  — Los proveedores deben acatar las reglas que entran en vigor el sábado o arriesgarse a que se les niegue la entrada al mercado de miles de millones de dólares en compras del gobierno chino de tarjetas inteligentes, dispositivos de seguridad en redes, programas contra correo electrónico basura y otros productos de seguridad.

Los códigos de encriptación y otros secretos comerciales tendrían que ser revelados a un panel de gobierno, y a las compañías extranjeras les preocupa que pudieran ser filtrados a competidores chinos.

Es la más reciente de una serie de disputas sobre quejas de que Beijing está utilizando regulaciones para apoyar a sus empresas e expensas de competidores extranjeros. Ocurre menos de un mes después de que China desactivó otro conflicto con Estados Unidos y Europa atenuando un plan para favorecer la tecnología china en las adquisiciones del gobierno.

Washington quiere que China "siga las normas globales", dijo el miércoles en un correo electrónico Nkenge L. Harmon, una vocera de la Representación Comercial de Estados Unidos. En una reunión realizada este mes, señaló, funcionarios estadounidenses "presionaron a China para que atienda las preocupaciones de industria y gobierno extranjeros antes de implementar las regulaciones de prueba y certificación".

El requerimiento "no tiene una base real en la actualidad", dijo el martes Karel De Gucht, comisionado comercial visitante de la Unión Europea. "No podemos ver lo que ellos ven con respecto a la seguridad, así que de hecho estamos rebatiendo esto", agregó.

De Gucht dijo que planteó el asunto con el ministro de Comercio de China Chen Deming, aunque no dio detalles.

(AP)