Home

Noticias

Artículo

EU elogia lucha antiterrorista de Colombia

El subsecretario de Estado norteamericano James Steinberg calificó a Colombia "como un caso de éxito muy importante" en la lucha contra el terrorismo.

17 de enero de 2010

Bogotá  Consideró positivo que el gobierno colombiano esté interesado en aclarar delicados casos de derechos humanos, como la ejecución extrajudicial de civiles por parte de militares. 

"Una razón clave es que se ha reconocido que, para enfrentar el terrorismo, es necesario hacerlo dentro del marco legal. Si se va a derrotar a los terroristas, no se puede hacer jugando de la manera en que ellos lo hacen", aseguró Steinberg en una entrevista publicada el domingo por el diario bogotano El Tiempo.

Steinberg, que esta semana estuvo de visita en Colombia y se reunió con el presidente Alvaro Uribe, también sostuvo que Colombia ha avanzado en materia de derechos humanos.

Consideró clave que el gobierno de Uribe esté interesado en esclarecer ejecuciones extrajudiciales perpetradas por militares y el presunto espionaje por parte de la policía secreta a magistrados, periodistas y miembros de la oposición.

Encontré "interés por parte del gobierno en esclarecer los 'falsos positivos' (ejecuciones extrajudiciales), al igual que un reconocimiento de que las actividades ilegales del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad o policía secreta) fueron inaceptables y no pueden volver a pasar en una sociedad libre y democrática", añadió.

Según el diplomático estadounidense, su país no tiene nada que esconder ni por qué ofrecer disculpas en el tema del uso de bases militares colombianas por parte de tropas de Estados Unidos. "Nunca hubo intención alguna de esconder los objetivos y cualquiera puede leer el acuerdo final... No tenemos nada que esconder ni ofrecer disculpas por este tema", advirtió.

En referencia al presidente venezolano Hugo Chávez, Steinberg observó: "Dice muchas cosas y una de las lecciones que hemos aprendido es que a veces no vale la pena detenerse en los excesos retóricos que a veces oímos en el hemisferio".

Sin embargo, "estamos listos para trabajar con él, como nos pasa con otros países en la región con los que tenemos relaciones difíciles", agregó.



(AP)