| 6/17/2010 4:00:00 PM

EU designa como narcos a miembros de Farc

El gobierno estadounidense congeló el jueves los bienes pertenecientes a varias personas relacionadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), incluyendo un jefe financiero y una proveedora de armas, al incluirlos en una lista de narcotraficantes.

Washington  — La denominación de narcotraficantes incluyó al colombiano Olidem Solarte, jefe financiero del frente 48 de las Farc que opera en la frontera con Ecuador; a la colombiana Gilma Montenegro Vallejos, traficante de armas de la Farc; y a los ecuatorianos Miguel y Edison Ostaiza, hermanos de Jefferson Ostaiza Amay y miembros claves de un cartel narcotraficante; informó en un comunicado la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento estadounidense del Tesoro.

Las personas naturales o jurídicas incluidas en la lista sufren la congelación de sus bienes y tienen prohibido realizar transacciones comerciales o financieras en territorio estadounidense.

"La designación de hoy mantiene la prolongada campaña del (Departamento del) Tesoro contra las Farc, al exponer sus redes de apoyo en Ecuador y Costa Rica", dijo el director de OFAC, Adam J. Szubin. "Seguiremos desmantelando las redes financieras y logísticas de las Farc y haremos pública la identidad de sus colaboradores".

Además de una empresa de bienes raíces (Multinational Integral Productiva Jooamy Ema) que los hermanos Ostaiza poseen en Quito, la designación de hoy también incluyó a Agropecuaria San Cayetano de Costa Rica Ltda y Arrocera El Gaucho Ltda, dos empresas agrícolas establecidas en San José, Costa Rica, y pertenecientes a José Cayetano Melo Perilla, miembro de las Farc ya designado previamente como narcotraficante.

Edison y Miguel Ostaiza cumplen penas de 12 y seis años de reclusión en Ecuador, por narcotráfico. Según el comunicado de prensa, Montenegro Vallejos fue arrestada en marzo del 2009 en Ecuador ante una orden de captura emitida en Perú por tráfico de armas. Sin embargo, medios ecuatorianos han reportado que la Corte Nacional de Justicia negó la extradición y dejó en libertad a Montenegro en septiembre.

Las Farc fueron incluidas en la lista de narcotraficantes extranjeros en el 2003, y designadas como organización terrorista por el departamento de Estado en 1997.
(AP)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?