Home

Noticias

Artículo

EU debe aprender de los BRICS en política exterior: Clinton

Estados Unidos debería aprender de potencias emergentes como India y Brasil, y poner los intereses económicos en el centro de su política exterior para seguir siendo un líder global, dijo la secretaria de Estados Unidos, Hillary Clinton.

14 de octubre de 2011

"Tenemos que posicionarnos para liderar un mundo donde la seguridad se forma en las salas de directorio y en los pisos de las bolsas, así como en los campos de batalla", dijo Clinton en declaraciones al Club de Economía de Nueva York.

El discurso de la funcionaria refleja el creciente foco del Gobierno de Barack Obama en los temas económicos, que se han posicionado como la gran preocupación de los estadounidenses en la campaña para las elecciones presidenciales del 2012.

Clinton señaló que Estados Unidos debe terminar con "la cultura de caminar sobre la cuerda floja" que muchos señalan ha paralizado a Washington, y poner sus cuentas en orden, mientras se enfrentan nuevos desafíos en una economía mundial en constante cambio.

"Sé que hay algunos que creen que Estados Unidos, tras sufrir algunos golpes en los últimos años, debería volverse hacia adentro. Pero no se puede pedir un 'tiempo fuera' en la economía global. Nuestros competidores no se están tomando un tiempo y nosotros tampoco podemos", declaró.

Según Clinton, Estados Unidos debe aprender a usar su política exterior para fortalecer su economía interna y hacer frente a barreras comerciales y a una nueva ola de empresas estatales que actúan a instancias de los intereses de sus gobiernos.

"Las potencias emergentes como India y Brasil pusieron a la economía en el centro de sus políticas exteriores (...), una de las primeras cosas que ellos preguntan es 'cómo va a afectar esto nuestro crecimiento económico?'", dijo.

Brasil, Rusia, India y China conforman el llamado grupo BRIC de economías emergentes. "Necesitamos hacernos la misma pregunta: no solo porque la respuesta dictará nuestras decisiones de política exterior, sino porque será una parte significativa de la ecuación", señaló Clinton.

La secretaria dijo que el liderazgo global de Estados Unidos dependería de que el país mantenga su poder económico, lo cual a su vez se apoya en desafiar de manera agresivamente las barreras comerciales.

El mensaje de Clinton apuntó claramente al desafío que supone China, a quien las autoridades estadounidenses acusan de usar medidas regulatorias y de mantener un tipo de cambio bajo para preservar los intereses de sus empresas.

Reuters