| 10/20/2010 3:10:00 PM

E.U creció lentamente en últimas semanas: Fed

La economía estadounidense creció lentamente en las últimas semanas, acompañada de escasas presiones inflacionarias, mientras que los empleadores fueron renuentes a contratar o invertir en medio de la incertidumbre sobre la economía, dijo el miércoles la Reserva Federal.

Washington.- El Libro Beige, donde los bancos regionales de la Fed compendian su visión de las condiciones económicas, suma una nueva prueba de que la economía está estancada en una recuperación muy débil como para generar empleo.

El informe, por lo tanto, no cambia el consenso entre las autoridades a favor de un nuevo estímulo monetario para ayudar a bajar el desempleo y acelerar las expectativas inflacionarias.

"La actividad económica nacional siguió subiendo, aunque a un ritmo modesto", dijo la Fed.

El informe no tuvo impacto en los mercados financieros, donde ya se da por descontado que la Fed tomará nuevas medidas, posiblemente a través de la compra de bonos del Tesoro.

La Fed ya ha bajado las tasas de interés a niveles cercanos a cero y comprado US$1,7 billones en deuda pública e hipotecaria para tratar de reactivar la economía.

La manufactura fue fuerte en la mayoría de los 12 distritos de la Fed, impulsada por las exportaciones, mostró el informe.

El gasto del consumidor se mantuvo estable o subió levemente en algunos distritos. Los mercados inmobiliarios permanecieron débiles, aunque los precios de las propiedades parecían haberse estabilizado.

Las alzas en los costos de las materias primas y de los metales no fueron traspasadas a los consumidores y las presiones salariales fueron mínimas, señaló el Libro Beige, que servirá como antecedente para la reunión que la Fed celebrará el 2 y 3 de noviembre.

En este escenario, el mercado laboral y la inversión empresarial permanecieron débiles.

"Las empresas siguieron posponiendo los planes de gasto de capital por las incertidumbres sobre la economía y las políticas públicas", señaló la Fed.

En un país con un desempleo del 9,6%, algunas autoridades temen que la economía pueda caer en deflación, una espiral bajista de precios que podría golpear aún más la actividad económica.

El Libro Beige se elaboró en base a cifras recopiladas entre fines de septiembre y el 8 de octubre por la Fed de Dallas.

 

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?