Home

Noticias

Artículo

E.U crea empleo por censo, sector privado débil

Los empleadores privados de Estados Unidos contrataron menos trabajadores de lo esperado en mayo, en un traspié para la recuperación del mercado laboral, aunque la contratación temporal para el censo llevó a que las nóminas en general crecieran a su mayor ritmo en 10 años.

4 de junio de 2010

Washington.- El Departamento de Trabajo dijo el viernes que las nóminas no agrícolas aumentaron en 431.000 plazas de trabajo el mes pasado, luego de que el Gobierno contratara a 411.000 personas para el censo de la población este año.

Este fue el mayor incremento mensual desde marzo del 2000 y marcó el quinto mes consecutivo de avance.

Pero el empleo privado, un barómetro de la fortaleza del mercado laboral, se incrementó en sólo 41.000 plazas tras agregar 218.000 en abril, dado que los empleadores prefirieron aumentar las horas de trabajo antes de contratar a más empleados. El promedio de horas trabajadas por semana subió a 34,2 desde 34,1 horas en abril.

"La mayor decepción estuvo en las nóminas privadas. Aunque tuvimos la contratación del censo, la economía privada no está contratando de la manera que nos gustaría", comentó T.J. Marta, fundador y estratega de mercado de Marta on the Markets en Nueva Jersey. El dato de nóminas para marzo y abril fue revisado para mostrar que se crearon 22.000 empleos menos que los reportados originalmente.

El alza del empleo de mayo rebajó la tasa de desocupación al 9,7 por ciento desde el 9,9 por ciento en abril.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas no agrícolas mostraran la creación de 513.000 nuevos puestos de trabajo en mayo y que las empresas privadas sumaran 190.000. Se esperaba que la tasa de desocupación bajara al 9,8 por ciento.

Las acciones en Wall Street abrieron con severas pérdidas tras conocerse el reporte, mientras que los bonos del Tesoro subían con fuerza y el dólar cedía terreno contra el yen. La economía ha crecido por tres trimestres consecutivos y el repunte de su peor recesión en décadas se está extendiendo. Pero la tasa de desempleo es un lastre para la popularidad del presidente Barack Obama y podría costarle a su Partido Demócrata las elecciones parlamentarias de noviembre. "Esto muestra que la recuperación continúa pero a un ritmo modesto. Las expectativas hacia adelante van a ser más moderadas", dijo Boris Schlossberg, director de investigación de monedas de GFT Forex en Nueva York.

El desempleo probablemente se mantenga alto durante el año, ya que millones de personas que perdieron su trabajo durante la recesión han salido a buscar empleo, por lo que aquellos que se habían retirado de la fuerza laboral reanudaron su búsqueda.

Los trabajadores son contabilizados como desempleados sólo si ellos están buscando trabajo. Fuera del censo, la contratación de empleados se desaceleró bruscamente respecto a los meses previos.

En el sector dominante de los servicios se crearon 37.000 puestos frente a los 156.000 de abril. En el sector productor de bienes se agregaron sólo 4.000 empleos nuevos tras los 62.000 del mes anterior. Y en construcción, el empleo se redujo en 35.000 plazas frente al aumento de 14.000 en abril. El crecimiento del empleo es crítico para sostener el repunte del gasto del consumidor, especialmente ahora cuando la recuperación de la economía europea se ve amenazada por recortes de gastos de los gobiernos para disminuir sus déficits presupuestarios.

La crisis de deuda, desatada por los problemas fiscales de Grecia, ha sacudido a los mercados accionarios del mundo, pero hasta ahora los analistas han coincidido en que tendrá un impacto limitado en la economía de Estados Unidos.

 

Reuters