Home

Noticias

Artículo

E.U. certifica al Gobierno colombiano en materia de derechos humanos

El Gobierno de E.U. certificó hoy que su homólogo de Colombia respeta en general los derechos humanos, aunque criticó áreas como la impunidad judicial, que "continúa siendo una preocupación".

16 de septiembre de 2010

Washington.- En un comunicado distribuido hoy, el Departamento de Estado indicó que con esta certificación el Congreso de E.U. podrá desembolsar los fondos restantes asignados para el año fiscal 2010 a las Fuerzas Armadas colombianas.

"Aunque sigue siendo necesaria una mejora, el Gobierno colombiano ha dado pasos positivos para mejorar el respeto a los derechos humanos en el país", indica el informe.

Entre otros aspectos, resalta que "las señales del Gobierno de que las ejecuciones extrajudiciales no se tolerarán ha llevado a un rápido giro en esta tendencia preocupante".

"El nuevo Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha dado pasos significativos para demostrar que se toma los derechos humanos seriamente, lo que incluye el establecimiento de una mesa redonda laboral, reuniones con organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil", así como intentos de "reparar las relaciones con el sistema judicial".

En este sentido, destaca que "pese a años de mejoras en el sistema judicial Colombiano, la impunidad sigue siendo una preocupación".

Sugiere que la Oficina del Fiscal General colombiano debe mejorar su estructura y su respuesta a la hora de resolver casos, y subraya que la selección pronta de un responsable de ese departamento será "vital para lograr progresos en la lucha contra la impunidad".

El comunicado apunta también que las investigaciones sobre las ejecuciones extrajudiciales continúan, "si bien despacio", y hay "preocupaciones" de que casos relacionados con derechos humanos no se transfieran del sistema judicial militar al civil como deberían.

El Departamento de Estado también considera "inaceptable" las supuestas escuchas ilegales por parte del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS).

"Es esencial que la Oficina del Fiscal General efectúe una investigación rigurosa, exhaustiva e independiente para determinar el alcance de esos abusos y hacer rendir cuentas a todos sus responsables", agrega.

A Estados Unidos le continúan preocupando los asesinatos extrajudiciales y las acusaciones contra el DAS, y "continuará presionando por mejoras en la situación de derechos humanos en Colombia y subrayando la importancia que le damos a este asunto", señaló el Departamento de Estado.

Por último, aseguró que E.U. mantiene su compromiso de colaborar con el Gobierno colombiano para mejorar la respuesta de las Fuerzas Armadas en materia de Derechos Humanos.

"Estamos deseosos de colaborar con la Administración Santos para avanzar en los compromisos constructivos que ha adoptado y para identificar vías que permitan más progresos en áreas de preocupación", señala el comunicado.

 

EFE