| 8/17/2011 12:20:00 PM

EU aprueba tratamiento genético para cáncer de la piel

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) aprobó un medicamento pionero para tratar el cáncer de la piel, y que afecta una mutación genética específica encontrada en aproximadamente la mitad de los pacientes.

Washington — La píldora Zelboraf, producida por los laboratorios Roche, es el primer tratamiento para melanoma que afecta específicamente un gen encontrado en tumores de cáncer de la piel.

El melanoma es la forma de cáncer de más crecimiento en términos de diagnósticos nuevos. Los expertos atribuyen el aumento a mayores expectativas de vida entre los ancianos y el hábito de asolearse entre los jóvenes.

Unas 68.000 personas en Estados Unidos recibieron diagnóstico de melanoma el año pasado y 8.700 murieron, dijo la Sociedad Estadounidense del Cáncer. 

En marzo, la FDA aprobó un medicamento de Bristol-Myers Squibb que fue el primero en mostrar una prolongación de la vida de personas con melanoma avanzado. Zelboraf proveerá una segunda opción para pacientes de melanoma con una forma mutada de la proteína BRAF, que ayuda al crecimiento celular cuando funciona normalmente. Zelboraf bloquea la forma mutada de la proteína, demorando el crecimiento del tumor.

La FDA aprobó el fármaco con base en un estudio a 675 pacientes que recibieron Zelboraff o quimioterapia. El estudio está en curso, pero 77% de las personas que tomaron Zelboraf siguen con vida, comparado con 64% de las que tomaron una medicina anterior, dijo la FDA.

Los efectos secundarios del nuevo fármaco son irritaciones de la piel, dolores en las articulaciones, fatiga, diarrea y pérdida del cabello. Aproximadamente 26% de los pacientes desarrollaron una forma menos grave de cáncer de la piel.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?