Home

Noticias

Artículo

E.U. anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Las relaciones a lo largo de la dividida península se han vuelto cada vez más hostiles luego de que Corea del Sur acusó a su vecino de hundir uno de sus buques de guerra en marzo, provocando la muerte de 46 marineros.

21 de julio de 2010

Seúl.- Estados Unidos anunció el miércoles nuevas sanciones contra Corea del Norte, apuntando a sus líderes, y advirtió sobre serias consecuencias si vuelve a atacar a Corea del Sur.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que Washington estaba listo para volver a las conversaciones internacionales sobre el programa de armas nucleares norcoreano si Pyongyang envía una "señal positiva", pero que hasta ahora eso no ha ocurrido.

Clinton dijo que las sanciones buscaban evitar que Corea del Norte venda armas y acceda a bienes de lujo, además de aislar comercialmente a entidades norcoreanas que operan de forma ilícita en el extranjero.

"Tenemos la intención muy específica, tras una intensa labor de investigación sobre lo que se ha hecho anteriormente, de apuntar a los líderes, de apuntar a sus activos", dijo Clinton en conferencia de prensa en Seúl junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y sus pares locales.

Las declaraciones fueron hechas después de una visita a la zona desmilitarizada que divide la península.

Clinton insistió en que las nuevas sanciones no estaban dirigidas a los ciudadanos norcoreanos comunes, que conforman una de las sociedades más pobres del mundo y cuya economía está ya en gran parte aislada del mundo exterior en respuesta a sus ensayos nucleares.

China, el único gran aliado de Corea del Norte, expresó su "profunda preocupación" luego de que Estados Unidos y Corea del Sur anunciaran el inicio de ejercicios militares conjuntos a gran escala el 25 de julio. La televisión estatal mostró el martes a la Armada china realizando sus propios ejercicios.

"Llamamos a las partes relevantes a permanecer en calma y ejercer la moderación, además de no hacer nada para exacerbar las tensiones regionales", dijo el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores Qin Gang en un comunicado.

Gates pidió la reanudación de los lazos militares con China, suspendidos durante este año por los planes estadounidenses de vender armas a Taiwán.

Corea del Norte denunció los ejercicios, la televisión estatal dijo que los ciudadanos estaban "enfurecidos" y la agencia oficial de noticias KCNA acusó a Washington y Seúl de planificar una invasión.

"Los títeres belicistas declararon que las proyectadas maniobras militares, las mayores en la historia de los ejercicios militares navales, buscan fortalecer la 'alianza' para invadir" a Corea del Norte, dijo la agencia de noticias en un reporte en inglés.

La economía norcoreana es principalmente de subsistencia, con pocas industrias capaces de operar a un tercio de su capacidad y granjas sin fertilizantes ni semillas.

La decisión de cambiar de divisa el año pasado le costó a muchos sus ahorros de toda la vida y un gran número de norcoreanos tienen negocios ilegales viajando a China.

"Las sanciones anunciadas por Estados Unidos no afectarán realmente a la economía norcoreana, ya que todas las sanciones posibles ya fueron impuestas", dijo Paik Haksoon del Instituto Sejong. "China está cooperando con Corea del Norte (...) porque la estabilidad de Corea del Norte es un interés nacional clave de China", agregó.


Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores surcoreanos y estadounidenses advirtieron sobre "graves consecuencias" si había cualquier ataque futuro de Corea del Norte contra su vecino rival.