Home

Noticias

Artículo

EU acusa a Beijing de lentitud para revaluar el yuan

La divisa china está sustancialmente subvalorada y Beijing camina a paso de tortuga en cumplir su promesa de encarecerla, afirmó el miércoles el secretario del Tesoro Timothy Geithner.

12 de enero de 2011

Washington — Geithner dijo que redunda en interés de China acelerar la reforma de su divisa e insistió que un yuan subvalorado aumenta el riesgo de la inflación que perjudicará el crecimiento económico de China.

Geithner expresó sus opiniones en un discurso sobre la posición del gobierno estadounidense antes que el primer ministro chino Hu Jintao visite Washington la próxima semana.

Las tensiones económicas entre las dos potencias económicas han aumentado precisamente cuando el déficit comercial de Estados Unidos con China se ha disparado y su desempleo sigue siendo elevado.

Los fabricantes estadounidenses sostienen que el yuan está subvalorado por lo menos en un 40%, lo que dá a China una enorme ventaja competitiva al abaratar los productos chinos en el mercado norteamericano y encarecer los suyos en China.

En junio, China prometió dotar de mayor flexibilidad a su divisa. Empero, Geithner dijo que desde entonces el yuan sólo se ha revaluado frente al dólar un 3%.

Un yuan barato impone costos no solamente a las empresas estadounidenses sino a otros países con tasas de cambio de moneda extranjera más flexibles, insistió Geithner.

"Esta política no es conveniente ni para China ni para la economía mundial", dijo Geithner.

"Creemos que redunda en el propio interés de China permitir la revaluación de su moneda con más rapidez en respuesta a las fuerzas del mercado, y creemos que China lo hará porque la alternativa será demasiado costosa, para China y para las relaciones de China con el resto del mundo", agregó.

En septiembre, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que impondría sanciones económicas a China a no ser que encarezca más rápidamente su moneda. La medida no fue contemplada por el Senado.

 

(AP)