| 12/21/2007 12:00:00 AM

ETB, primera empresa en conectar con fibra óptica a Bogotá y Villavicencio

De esta forma se fortalece el ancho de banda para la prestación del servicio de internet en el departamento de Meta.

Bogotá_ ETB se convirtió hoy en la primera compañía del sector de las telecomunicaciones en interconectar mediante fibra óptica a las ciudades de Bogotá y Villavicencio, lo que permitirá elevar en la capital del Meta el ancho de banda y la velocidad de los servicios de Internet.


Con esta interconexión, ETB da cumplimiento así a sus compromisos de inversión tecnológica en los Llanos Orientales, contraídos a raíz de su reciente penetración en el mercado de esa sección del país tras la adquisición de la Empresa de Telecomunicaciones de los Llanos (ETELL).

Las pruebas respectivas fueron hechas entre el nodo principal de ETELL, en Villavicencio, y la central Yomasa, de ETB, al sur de la ciudad, un tramo lineal que quedó conectado mediante dos vías distintas con dos de las principales centrales de la compañía en Bogotá: CUNI, en el Centro Nariño; y Chicó, al norte.

La fibra óptica fue contratada a la empresa Cableunión, en tanto que los equipos de interconexión fueron proveídos por la compañía DWDM-Huawei. La capacidad inicial será de 2 lambdas de 2.5 Gigas cada una, que permitirán soportar el aumento esperado en el tráfico de los servicios de telecomunicaciones prestados por ETB en Villavicencio y entre esta ciudad y el resto del país.

Esta capacidad está disponible desde ya a clientes corporativos y residenciales, quienes quedan dotados así de las mismas especificaciones de velocidad y ancho de banda del que gozan los clientes de Internet en la ciudad de Bogotá.

En una segunda fase, el proyecto Anillos Llanos Orientales busca integrar la ciudad de Villavicencio a la red física de interconexión nacional de ETB mediante un anillo de fibra óptica que otorgará a los clientes de esta capital dos vías diferentes, pero convergentes, para el tráfico de Internet, datos y voz. Dicha fase comprende el tendido, por parte de Cableunión, de otro tramo de fibra entre Villavicencio y Tunja, desde donde la comunicación de la capital del Meta tendrá así otro punto de salida a la red nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?