| 8/19/2005 12:00:00 AM

ETB y EPM competirán con Telmex por sociedad con Telecom

La decisión se dio un día después de que el gobierno central, que administra Telecom, anunció un principio de acuerdo con Telmex.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, y de Medellín, EPM, anunciaron que piensan entrar a competir con la mexicana Telmex por ser el socio estratégico de Colombia Telecomunicaciones, Telecom.



La decisión se dio un día después de que el gobierno central, que administra Telecom, anunció un principio de acuerdo con Telmex para que, bajo un esquema de arrendamiento o una alianza estratégica en la que aportaría capital, podría operar y administrar la red de la mayor empresa de telefonía de líneas fijas del país.



ETB y EPM se habían reunido también con representantes de la española Telefónica, para una posible alianza estratégica.



La unión de las tres empresas públicas se convertiría en un obstáculo para el mexicano Carlos Slim, dueño de Telmex, de tejer una red de telecomunicaciones en Colombia, donde ya controla a la mayor operadora celular, Comcel, y había manifestado interés por quedarse con

Internexa, parte del grupo ISA, especializada en transportar las señales de compañías de telecomunicaciones que prestan servicios de larga distancia, valor agregado, Internet, comunicaciones móviles y televisión por cable, entre otras.



Telecom cuenta con 3 millones de líneas fijas instaladas y 2.000 empleados, atiende el servicio de telecomunicaciones en 940 municipios colombianos y muestra un pasivo pensional de $6,9 billones (casi US$3.000 millones), lo que se ha convertido en su principal problema financiero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 517

PORTADA

Los cuatro desafíos más grandes para las 4G (además de Odebrecht)

El escándalo de Odebrecht es apenas uno de los problemas que enfrenta el ambicioso programa de infraestructura. Otros cuatro desafíos están en el camino. El futuro de las 4G.