Home

Noticias

Artículo

ETB deberá pagar a Comcel $87.000 millones por cargos de acceso

Según un reporte de la ETB, la empresa ha venido provisionando el valor de esta demanda y cuenta con los recursos necesarios para atender esta contingencia, sin que se afecten las utilidades reportadas hasta la fecha.

18 de diciembre de 2006

Bogotá- Un Tribunal de Arbitramiento ordenó el pago por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) a Comcel, Occel y Celcaribe, empresas que se integraron a Comcel, por $87.000 millones.

Este pago se deberá efectuar por un contrato de acceso e interconexión de redes. A Comcel le deben pagar $32.000 millones, a Occel $38.000 millones y a Celcaribe $17.000 millones.

Frente a ello, la compañía indicó en una nota de prensa lo siguiente:
 
Con respecto al fallo emitido el viernes pasado por un Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, referente a la controversia jurídica existente entre ETB y Comcel, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá se permite informar lo siguiente:

1. El laudo arbitral que ordenó a ETB asumir el pago de deudas por cargos de acceso a Comcel, Occel y Celcaribe, no se encuentra en firme.

2. ETB se reserva el derecho de adelantar todas las acciones legales que le permitan a la compañía buscar la revisión de la decisión del Tribunal de Arbitramento. Los recursos de ley serán interpuestos durante los próximos días hábiles, en el transcurso de los cuales ETB defenderá ante las instancias competentes la inexigibilidad de las decisiones inherentes a este fallo.

3. En ningún momento se encuentran comprometidas las utilidades netas logradas por la compañía durante 2006, por lo cual eventuales pagos derivados de decisiones como la adoptada por el Tribunal de Arbitramento, se encuentran aprovisionados por la empresa, que cuenta con los recursos necesarios para atender esta contingencia. Por todo lo anterior, el fallo del Tribunal no afecta en nada la solidez ni la estabilidad financiera de la Empresa. Mal puede inferirse, por tanto, que el pago de dicha deuda priva a ETB de la mitad del monto de las utilidades de 2006.

4. Las controversia con Comcel se remonta a un acuerdo comercial suscrito por la administración de la ETB en 1998, que la actual administración ha manejado según los términos legales para la mejor defensa de los intereses de la compañía.