Home

Noticias

Artículo

ETB se conecta a nuevo cable submarino

15 de febrero de 2008

Bogotá.- En un nuevo paso encaminado a blindar aún más su tráfico de Internet, ETB quedó conectada esta semana en Barranquilla al cable submarino SAM1, con lo que la compañía podrá ofrecer a sus clientes actuales y potenciales plenas garantías en la prestación del servicio ante situaciones como las que afectaron en junio del año pasado a los proveedores nacionales de Internet debido a los daños registrados en los cables Arcos y Maya.

Se trata de la tercera salida internacional que dará ETB a su mercado de Internet, lo que robustece la capacidad de la empresa para sortear no sólo interrupciones en el servicio, sino el aumento de la demanda de cara a las proyecciones de la compañía que alcanzará un total de 850.000 clientes en el año 2010.

La inversión, aforada en 14 millones de dólares, hace parte del acuerdo negociado con la multinacional International Wholesale Services, a través del cual ETB conecta sus redes nacionales de fibra óptica al nodo cabecera de cable (sitio físico donde llega el cable SAM 1) en la ciudad de Barranquilla.

El acuerdo no sólo prevé para ETB adquisición de capacidad de transporte a través del citado cable submarino SAM1, sino la implementación de un nuevo nodo de Internet, a través del cual se enviará y recibirá el tráfico de Internet que generen los clientes de ETB en la región norte del país.

La adquisición de capacidad firmada con International Wholesale Services (TWIS) tras varios meses de negociación, reconoce una capacidad de 2 STM16 equivalentes a 5 Gbps, velocidad que para ETB traduce en generar suficientes alternativas de conectividad, tanto a corto como largo plazo.

El inicio oficial de los servicios derivados de esta conexión al cable submarino SAM1 se producirá en los próximos días cuando ETB concluyan las actividades que le permitan redistribuir el tráfico sobre las redes Maya y Arcos, las cuales soportaban el 100% del tráfico de Internet generado en el país.

Con esta inversión de ETB, Colombia logra conectarse a la red SAM1 en el tramo lineal entre Barranquilla y San Juan de Puerto Rico para así conectar a Colombia con la red que rodea Sur América y la conecta con Estados Unidos. La interconexión física requirió, por parte de ETB, obras de canalización, tendidos de fibra óptica y la implementación de un nodo alterno de Internet en la ciudad de Barranquilla.