Home

Noticias

Artículo

Estupefacientes aprueba $1.680 millones para extinción y $11.000 millones para inversión

El organismo autorizó la prórroga del convenio con la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, para cooperación del proyecto Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) hasta el año 2014.

23 de diciembre de 2009

Bogotá, -  El Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó que del presupuesto general de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) para el próximo año, se destinen $1.680 millones para los jueces de extinción del Consejo Superior de la Judicatura.

Durante la sesión que se realizó este martes y que fue presidida por el Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, se tomó la decisión de asignar $11.000 millones a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional para inversión.

Por otra parte, con el fin de continuar desarrollando mediciones intercensales que permiten conocer las tendencias en la variación de hectáreas sembradas de cocaína en Colombia, el Consejo Nacional de Estupefacientes autorizó la prórroga del convenio con la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito para cooperación del proyecto Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) hasta el año 2014.

Así mismo, destacó los avances de los programas que han desarrollado para la recuperación del control de zonas del país afectadas por los cultivos ilícitos, como es el caso de los programas de familias guardabosques, grupos móviles de erradicación, desarrollo alternativo y proyectos productivos.

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre la creación y primera sesión del Comité Interinstitucional de Masticación de la Hoja de Coca, que tiene como objetivo articular y definir la posición de Colombia frente al tema.

Al Comité asistieron el Viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo; el Director Nacional de Estupefacientes, Omar Figueroa; el Director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, brigadier general Francisco Patiño Fonseca; el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Aldo Lale-Demoz; el Director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Edgar Pinto y delegados de los Ministerios de Protección Social, Educación Nacional y Defensa.


(SP).