Home

Noticias

Artículo

Estudio del Gobierno asegura que ha subido la calidad de vida de los colombianos

14/3/06
1 de marzo de 2006

El índice de calidad de vida y desarrollo humano aumentó tres puntos porcentuales durante el sexenio 1997-2003 en Colombia, según un estudio del Departamento de Planeación del gobierno y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Sin embargo, el director de Planeación, Santiago Montenegro, reconoció el martes que aunque es un alza significativa, "no es suficiente".

"Es un mejoramiento importante, es un mejoramiento sustancial comparado con lo que ocurre en otros países", expresó sobre el informe que destaca que índice aumentó de 74% en 1997 a 77% en 2003.

Según el informe, una severa recesión entre 1997 y 2000 afectó la lucha contra la pobreza, pero entre 2001 y 2003 se logró un avance sustancial de mano de la recuperación del crecimiento económico a un ritmo por 4% anual del producto interno bruto (PIB).

"Ahora estamos utilizando una metodología diferente de medición de la pobreza por ingresos y esto confirma que la pobreza está bajando", aseguró Montenegro.

Los cálculos del gobierno estiman que 48% de los cerca de 44 millones de colombianos vive en la pobreza.

El estudio analizó tres problemas básicos: la miseria, los indices de muertes causadas por enfermedades previsibles o curables y la educación como motor del desarrollo.

El informe resaltó las importantes diferencias en la calidad de vida que prevalece entre las áreas rurales y las ciudades.

También denunció que 789 municipios, de más de 1.100 evaluados, no ofrecen todos los servicios públicos básicos garantizados por la Constitución, como son educación, salud, seguridad y derecho a una vivienda digna.

Según el informe, las zonas económicamente deprimidas del país son las costas atlántica y pacífica, en donde la pobreza y la insuficiencia de servicios de salud y educación son graves.

Montenegro dijo que esas desigualdades se atribuyen a "un problema de deficiencia en la distribución del gasto público que está en proceso de corrección".

El funcionario manifestó que el régimen subsidiado de salud que permite la atención gratuita de los colombianos que no tienen empleos formales, aumentó más allá de lo proyectado en el plan de desarrollo, de 8 millones en 2002 a 18 millones en 2003.

Sin embargo, el informe revela que el número de personas sin cobertura de médica es superior a los que están inscritos en algún plan de salud.

El funcionario expresó que también está en expansión la educación pública básica y media, y que se espera duplicar la educación superior.

"El país ha avanzado, pero no es suficiente", reconoció Montenegro.