Home

Noticias

Artículo

Estudiantes de la Facultad de Administración de los Andes ganan premio en EEUU

El proyecto de los estudiantes Uniandinos diseñó una tecnología para realizar laparoscopias y laparatomías de bajo costo para países en vías de desarrollo. La Facultad de Administración de los Andes evidenció su nivel internacional al superar universidades de la talla de la Universidad de Michigan, la de Peking, la Carnegie Mellon y la de California, entre otras.

23 de marzo de 2007

Bogotá.- El equipo de estudiantes del EMBA (Executive MBA - Maestría en Administración para personas en cargos directivos), de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, ganó el primer puesto en la categoría Life Science (Ciencia de Vida) de la competencia de planes de negocios McGinnis Venture Competition de la reconocida Universidad de Carnegie Mellon, superando proyectos de numerosas universidades internacionales.

Esta competencia, realizada el pasado 17 de marzo en la ciudad de Pittsburgh, promueve que estudiantes de maestrías en administración de empresas de todo el mundo desarrollen proyectos de negocios que permitan traer nuevas tecnologías al mercado global.

La base del proyecto fue la tesis de grado de los estudiantes Marcela Cárdenas, Rafael Arango y Jaime González, quienes la convirtieron en su plan de negocios. Allí plantearon el desarrollo de Trocamera, una tecnología para realizar laparoscopias y laparotomías. El proyecto está diseñado para los sistemas médicos de países en desarrollo, ofreciendo ventajas de bajo costo, flexibilidad y reducida invasividad.

El proyecto contó con el apoyo de diversas unidades académicas de la Universidad de los Andes y con la asesoría de los profesores de la Facultad de Administración, Camilo Martínez y Rafael Vesga, y del Departamento de Diseño de los Andes. Así mismo, contaron con el apoyo del profesor Tom Emerson, de Carnegie Mellon, quien además de ser profesor del EMBA de los Andes fue el entrenador del equipo que quedó en el segundo lugar.

Además del premio, que consiste en US$25.000 para el proyecto y otros apoyos para su desarrollo, el equipo ganó el derecho a participar en la final de Moot Corp, en la Universidad de Texas Austin, en mayo próximo.

En la exigente competencia participaron, además de la Universidad de los Andes, Carnegie Mellon University, University of California San Diego, Dartmouth College, University of Georgia, Hong Kong University of Science and Technology, University of Illinois at Chicago, National University of Singapore, University of Manitoba, Peking University, University of Michigan, Pennsylvania State University, University of Oregon, Rensselaer Polytechnic Institute, University of Pittsburgh, University of San Francisco, University of California Los Angeles, y University of Texas at Austin.