Home

Noticias

Artículo

Estudiantes desarrollan software para monitorear estado de salud vía celular

El teléfono celular tiene el potencial para convertirse en una poderosa herramienta para mejorar la salud de las personas. Así lo demuestran estudiantes del grupo de investigación de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Manuela Beltrán, que desarrollaron un software que permite enviar datos de los signos vitales de un paciente, vía celular.

21 de junio de 2010

"Los estudiantes abrieron la posibilidad de que el software monitoree los signos vitales de una persona a través de un dispositivo móvil; y si en algún momento se registra una anomalía, el software envíe la alerta al médico tratante", señaló Adán Beltrán, docente investigador de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Manuela Beltrán.

En este primer prototipo, los estudiantes, de la línea de investigación en telemedicina, desarrollaron un software que por bluetooth simula la entrada de algún signo vital como temperatura o presión arterial.

El teléfono, a través de un programa con previos parámetros establecidos, procesa la información y si los datos que registran los signos vitales se salen de esos parámetros, de inmediato envía la alerta al médico.

"Los primeros prototipos que se desarrollaron, se hicieron con Windows Mobile, hay otros también desarrollados con Java, que funcionan en móviles de gama media. La idea es ahora desarrollar este software en móviles de gama baja para masificar el servicio", aseguró el docente investigador de la Universidad Manuela Beltrán UMB, Adán Beltrán.

Desde ya, los estudiantes trabajan en la elaboración del sensor que captura los datos del cuerpo del paciente; los mismos que luego recibe el teléfono celular via bluetooth y que son procesados.

"Estos proyectos están encaminados a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a facilitar el tratamiento médico, cuando se necesita monitorear con frecuencia algún ciclo vital", señaló Beltrán.

El móvil tiene la aplicación de activarse cada determinado tiempo por bluetooth y recibir las señales del sensor.

Más beneficios del teléfono celular

Otro proyecto en telemedicina, que está en desarrollo en la Universidad Manuela Beltrán, es el que permite que una vez el médico formule los medicamentos a un paciente vía teléfono celular, el software le avise a la persona en qué sitio cercano a su lugar de residencia está disponible el medicamento que le formuló el médico.

El grupo investigador de la UMB, en la línea de telemedicina, tiene en cuenta las problemáticas más frecuentes en ese campo para apuntar al desarrollo de soluciones tecnológicas que beneficien a la sociedad.

"El objetivo principal del proyecto es facilitar, por medio del uso de tecnología móvil, el contacto entre los médicos y las personas que viven en zonas humildes, rurales o urbanas, que por razones económicas o de localización geográfica, no pueden realizar visitas periódicas a hospitales o centros especializados", señaló el ingeniero Adán Beltrán.

Beltrán aseguró, que el envío de datos clínicos a través de dispositivos móviles mejora la calidad de vida de los pacientes, pues evita el desplazamiento a centros médicos para el monitoreo de signos vitales y otros datos clínicos.

Así mismo beneficia a médico y paciente cuando no se cuenta con un sistema de registro médico automático para monitorear esos datos médicos. Además, el sistema de alertas a través de mensaje de texto, en tiempo real, en casos de crisis, permite un actuar médico mucho más preciso y oportuno.