Home

Noticias

Artículo

Estudiantes colombianos atienden masivamente la convocatoria de Fly Your Ideas

Queda un mes para que los estudiantes universitarios con ideas innovadoras por una aviación más ecológica, se inscriban. 14 equipos de Colombia ya están en la competencia.

8 de noviembre de 2010

Bogotá.- Con una masiva respuesta de parte de los estudiantes colombianos a la convocatoria mundial realizada por Airbus, avanza con éxito Fly Your Ideas, iniciativa que pretende incentivar a los jóvenes universitarios del mundo para que generen idean en torno de una aviación más ecológica

Faltando sólo un mes para el cierre de la etapa de inscripción, 14 equipos del país pertenecientes a las universidades más importantes de Colombia han atendido con entusiasmo el llamado de Airbus a participar en esta iniciativa.

Los equipos de jóvenes estudiantes pertenecen a las siguientes universidades y centros de formación: Escuela de Ingenieros; Pontificia Universidad Javeriana; Universidad Pontificia Bolivariana; Pascual Bravo y el SENA.

A través de esta iniciativa estudiantes universitarios de todo el mundo tienen la oportunidad de crear proyectos innovadores eco-eficientes relacionados con la aviación del futuro y ganar 30.000 euros.

Para participar en FYI 2011, los estudiantes deben registrarse en equipos de entre 3 y 5 miembros en la página del concurso, www.airbus-fyi.com, hasta el 30 de noviembre 2010.

Las propuestas de proyecto pueden presentarse hasta el 10 de diciembre 2010. Los equipos clasificados para la Fase 2 desarrollarán el proyecto con mayor precisión y con la ayuda de expertos de Airbus. Los cinco equipos finalistas recibirán un viaje VIP a París en junio 2011 para presentar su proyecto a un jurado independiente – formado por expertos de la industria de la aviación. El equipo ganador será anunciado en la ceremonia de premios de FYI 2011.

La competición internacional “Fly Your Ideas” lanzada por Airbus, anima a los estudiantes a desarrollar nuevas ideas eco-eficientes que aporten mejoras a nuestra industria. El concurso bianual comprende tres fases calificadas por un panel de expertos de Airbus y del sector. La final coincidirá con el salón Aeronáutico de París – Le Bourget, France. Los ganadores compartirán el premio principal de 30.000€, y los finalistas uno de 15.000€.

“Fly Your Ideas es una oportunidad única para que los estudiantes puedan participar de la visión que tiene Airbus sobre la aviación eco-eficiente del futuro. El concurso está diseñado para estimular ideas innovadoras para un mundo más sostenible e interconectado. Además, gracias a este concurso, Airbus consigue el compromiso de los estudiantes y equipos de investigación para identificar las oportunidades de I+D que permitan encontrar el equilibrio entre la demanda creciente del transporte aéreo y el respeto por el medio ambiente” afirmó Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus y principal responsable de FYI.

Los estudiantes de cualquier edad, nacionalidad, género o disciplina – desde la ingeniería hasta el marketing; desde el mundo de la empresa hasta la ciencia; desde la filosofía hasta el diseño – están invitados a participar. Todos los proyectos sobre todos los aspectos del “Ciclo de Vida Medioambiental serán bien recibidos” – un innovador acercamiento que Airbus utiliza para mejorar el desempeño medioambiental del avión y sus procesos de producción. Estos últimos se definen en cinco fases: cadena de abastecimiento; fabricación; operaciones; y fin del ciclo de la vida del avión.

FYI 2011 sigue al éxito del primer concurso lanzado en octubre de 2008. Más de 2.350 estudiantes de más de 80 países participaron en la primera edición del concurso, en el que el equipo multinacional “COz” de la Universidad de Queensland, Australia, recibió el primer premio durante el Salón Aeronáutico de Le Bourget en junio de 2009. Su proyecto se centraba en el uso de un innovador material compuesto a base de fibras naturales – fabricada a partir del ricino – para la cabina del avión.

Benjamin Lindenberge, de 27 años, que participó en la edición FYI 2009 con el equipo ganador, señaló: “Ganar este concurso ha sido una gran experiencia pero no menos que trabajar junto a grandes expertos de Airbus, conseguir una mayor visión de la industria y desarrollar habilidades compartidas”