| 3/24/2011 4:40:00 PM

Estudiantes brasileños llevan manifestación hasta el despacho de Rousseff

Centenares de estudiantes se manifestaron hoy frente al Congreso brasileño para pedir un aumento del presupuesto destinado a la educación y lograron ser recibidos en una audiencia por la presidenta del país, Dilma Rousseff.

Brasilia - La mandataria recibió a un grupo de representantes de la marcha estudiantil en el palacio presidencial de Planalto, en compañía del ministro de Educación, Fernando Haddad, informó la Presidencia en un comunicado.

La principal reivindicación de los estudiantes es que se destine el 10 % del producto interior bruto (PIB) a la educación, en lugar del 7 % que se garantiza en los actuales presupuestos generales.

Además pidieron que se garantice por ley que se gaste en el sector educativo la mitad de los dividendos que se obtengan con la venta de las enormes reservas de petróleo que Brasil está comenzando a explotar en el fondo marino del Atlántico, en el área llamada presal.

El presidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Augusto Chagas, afirmó a periodistas que Rousseff se mostró "favorable" a las peticiones, aunque "no se comprometió directamente" con ellas.

"Salimos con confianza en relación al presal. Si conquistamos (las reivindicaciones) en el Congreso Nacional, creemos que ella (Rousseff) no las vetará", afirmó Chagas, en declaraciones recogidas por la estatal Agencia Brasil.

En una ley aprobada el año pasado se definió que los dividendos que se obtengan de la exportación de las riquezas petroleras de esta zona se destinarán a la educación, deporte, medio ambiente, ciencia y tecnología y al combate a la pobreza.

El texto legal no especifica qué porcentajes se repartirán a cada área y encomienda la tarea del reparto de las regalías petroleras a una comisión que se creará en un futuro.

La petrolera estatal Petrobras acaba de iniciar la extracción comercial de crudo en esta región que, según calcula el Gobierno, podrá multiplicar por cinco las actuales reservas del país, que ascienden a cerca de 14.000 millones de barriles.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?