Home

Noticias

Artículo

Estudiante javeriana va a Congreso mundial de Ingeniería

Lina Rangel representará a la región Centro y Sur América en el congreso mundial más importante para estudiantes de Ingeniería Industrial

15 de mayo de 2008

Bogotá.- Una estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana, representará a Centro y Sur América, en el Congreso Mundial de Artículos Técnicos que se realizará en Mayo, en Vancouver, Canadá. El evento es organizado por El Instituto de Ingenieros industriales (IIE), la mayor sociedad dedicada a la promoción de la ingeniería industrial en el mundo.

Lina Rangel obtuvo su cupo al mundial porque fue la ganadora del concurso regional de artículos técnicos IIE que se realizó en la Universidad Pedagógica Tecnológica de Boyacá, donde se reunieron más de 500 estudiantes de Ingeniería Industrial de América Central y Suramérica.

Los aspectos fundamentales para otorgarle el primer lugar a Lina en el Congreso Regional fueron la profundidad, originalidad del tema, redacción, investigación y la presentación oral. Los jueces fueron ingenieros industriales de reconocida experiencia y ajenos a cualquiera de las instituciones participantes.


El trabajo presentado por Lina para el regional abordó un tema que está de moda en la Ingeniería Industrial, se trata de la Teoría de Colas bajo situaciones especiales en donde existen cosas -no personas- esperando para la atención de un servicio. Tema que tiene implicaciones en los tiempos de atención que se da a los clientes que desean adquirir o tomar un servicio pero que no pueden estar presentes para ser atendidos. Ejemplos de estas técnicas son los pedidos vía Internet, los talleres en donde se dejan los automóviles, entre otros. De este tipo de trabajos matemáticos surgen soluciones que mejoran los tiempos de atención beneficiando tanto al usuario como a la empresa que presta el servicio.

Para postular estudiantes al congreso regional de Centro y Sur América, del Instituto de Ingenieros industriales (IIE) la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana debe revisar los trabajos de grado de los dos semestres anteriores al evento. Esta selección se hace entre aproximadamente 100 trabajos de grado y solamente los nominados a mención de honor son tenidos en cuenta para ser considerados posibles participantes en el evento dada la altísima calidad que este exige.

Lina fue seleccionada por la calidad de su trabajo de grado, su promedio de carrera (4,63) el segundo mejor de las últimas 10 promociones de ingenieros industriales de la Universidad Javeriana y su excelente desempeño en las prácticas profesionales en un reconocido laboratorio farmacéutico.