Home

Noticias

Artículo

Estrés económico en E.U cae a mínimo en 16 meses

El estrés económico de los estadounidenses cayó en septiembre a un mínimo en 16 meses, gracias a más contrataciones en Nueva Inglaterra, menos ejecuciones hipotecarias en la costa central del Atlántico y una disminución en las solicitudes de protección por quiebra en el sureste, reveló un análisis mensual de The Associated Press.

9 de noviembre de 2010

El 80% de los 3.141 condados de la nación disfrutaban de cierta relajación de mes a mes en su sufrimiento económico, mostró el Indice de Estrés Económico de AP. El alivio se registró en todos los estados del país, menos seis: Alaska, Colorado, Kansas, Misisipí, Nebraska y Nevada.

Aquellos condados con una alta concentración en los sectores de agricultura, minería, tecnología de la información y empleos profesionales sufrieron menos dificultades en septiembre. Por el contrario, aquellos con proporciones grandes de trabajadores en los sectores de menudeo y bienes raíces sufrieron más estrés.

El índice de AP calcula un puntaje por cada condado y estado, de 1 a 100, con base en sus datos de desempleo, juicios hipotecarios y las tasas de bancarrota. Un puntaje más alto indica mayor estrés económico. De acuerdo con una regla empírica, se considera que un condado está estresado cuando su puntuación rebasa los 11 puntos.

La puntuación media de estrés en los condados durante septiembre fue de 10, frente a 10,3 en agosto. La última vez que el promedio fue tan bajo fue en mayo de 2009. Un poco más de un tercio de los condados estaban estresados en septiembre, frente al 40% en agosto.

Una vez más, Nevada tuvo por mucho la peor puntuación de estrés: 21,93. Fue seguido por California, con 16,15. La Florida (15,86) desplazó a Michigan en el tercer lugar. Michigan bajó a cuarto con 15,76 y Arizona se ubicó en quinto con 14,9.

Dakota del Norte sigue siendo el estado más sano económicamente, con una puntuación de 3,75. Le siguen Dakota del Sur (4,78), Nebraska (5,73) y Vermont (5,89). Nueva Hampshire desplazó a Wyoming en el quinto lugar, con un puntaje de 6,79.

Han surgido signos positivos de que la tendencia de un menor estrés en algunas partes de Estados Unidos durante septiembre se ampliará en octubre.

El viernes, el gobierno dijo que la economía agregó 151.000 empleos el mes pasado, una cifra sorprendentemente fuerte. Aunque eso es insuficiente para reducir el desempleo, indica que la economía avanza a ritmo constante.

También la semana pasada, la Reserva Federal anunció un plan para tratar de dinamizar la economía mediante la compra de más bonos del Tesoro, por US$600.000 millones. Las compras buscan abatir las tasas de interés aún más y comenzar un círculo virtuoso que genere más puestos de trabajo.

 

AP