Home

Noticias

Artículo

Estos son los principales problemas de acceso a banda ancha

El estudio “Construyendo puentes, creando oportunidades” muestra que entre las problemáticas existentes en América Latina están los altos costos del servicio de Internet y los dispositivos, el difícil acceso en las zonas rurales y la falta de cobertura, junto con el poco alfabetismo digital que lleva a que muchos no tengan conciencia sobre la importancia de la banda ancha.

28 de agosto de 2012



Aunque las cifras de acceso a la banda ancha están creciendo en América Latina y el Caribe, si se comparan con otras regiones del mundo se puede ver el retraso en diferentes aspectos como costos, cobertura y educación.

Esto lo demuestra un estudio hecho por el Comité Técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que además habla sobre los serios problemas que la región tiene en el tema, pero también propone la búsqueda de soluciones entre los actores de las Tecnologías de la Comunicación y la Información para lograr los beneficios en crecimiento económico y mejoras en la calidad de vida de los latinoamericanos.

Cuando hay crecimiento del acceso de la banda ancha en países en vías de desarrollo, como lo muestra un estudio reciente de McKinsey & Company sobre el impacto económico de Internet, esto se ve reflejado en aproximadamente el 2% del Producto Interno Bruto.

Lo anterior deja ver que la banda ancha hace tiempo dejó de ser un lujo y pasó a ser una necesidad, se convirtió en un ítem relevante en las economías de los países de América Latina.

Esta es la prueba de que se debe prestar atención a un tema como el acceso democratizado a Internet y que los gobiernos, compañías de TICs, empresas de tecnología, operadores nacionales e internacionales de telecomunicaciones, fabricantes de equipos, instituciones académicas y agencias internacionales, deben avanzar en la tarea de llevar la banda ancha a todos los rincones de Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo específico para la región de Latinoamérica y el Caribe, muestra que de aumentarse el 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la zona se determinaría un incremento medio del 3.2% del PIB y un aumento de la productividad de 2.6 puntos porcentuales.

“En Google estamos listos y dispuestos a contribuir con nuestros conocimientos técnicos y de negocios, a trabajar con reguladores y legisladores en el desarrollo de estrategias de acceso a la banda ancha”, comentó Pedro Less Andrade, director de Política Pública y Relaciones de Gobierno por Latinoamérica de Google.

La meta para 2016 es alta: según un estudio, proveniente de Boston Consulting Group, la economía del Internet para esa fecha alcanzará a 4.2 miles de millones de dólares en los países del G-20, incluidos México, Brasil y Argentina.

“Para cumplir las expectativas, no solo en estas naciones sino en toda la región, Google desea aportar con las diferentes soluciones que tiene y el conocimiento que ha adquirido con el paso del tiempo, para llevar la banda ancha y fomentar mayor competencia, innovación e igualdad de oportunidades para América Latina”, dijo Google.