| 6/26/2008 12:00:00 AM

Este viernes comienza en México Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

La reunión tiene entre sus objetivos presentar el desarrollo del proceso de fortalecimiento del Plan Puebla Panamá (PPP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe, estará presente en el evento, que se cumplirá en Villahermosa, Tabasco, hasta el sábado 28 de junio.

Bogotá.- Entre el viernes 27 y el sábado 28 de junio se llevará a cabo la décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la ciudad de Villahermosa, capital del Estado Tabasco (México).

Al evento asistirá el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien viajará este viernes a esa ciudad, en compañía del Canciller Fernando Araújo Perdomo.

La reunión tiene entre sus objetivos principales el de presentar el desarrollo del proceso de fortalecimiento del Plan Puebla Panamá (PPP), que se inició en la Cumbre de Campeche el 10 de abril de 2007.

Allí se analizarán los avances alcanzados por el PPP en su primera etapa, y el proceso de revisión y fortalecimiento de dicho mecanismo. Lo anterior, considerando los ajustes en su estructura institucional y en sus esquemas de trabajo, en especial el enfoque en los programas de trabajo anuales.

Se trata de impulsar proyectos que contribuyan a generar bienes públicos regionales, con el propósito de alcanzar metas que traigan consigo beneficios para la población mesoamericana.

¿Qué es el Mecanismo de Tuxtla?

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla es el foro por excelencia para la promoción del diálogo político y el entendimiento entre México y los países Miembros del Sistema de Integración Centroamericano (Sica).

En este espacio se analiza de forma periódica y sistemática los múltiples asuntos regionales, hemisféricos y mundiales de interés común para la región. También se concertan posiciones políticas conjuntas, se impulsa el libre comercio y la integración regional, y se avanza en la cooperación mesoamericana.

El Mecanismo fue instituido en la Cumbre de Presidentes de Centroamérica y México celebrada en la ciudad de Tuxtla, el 11 de enero de 1991, ocasión en la cual se suscribieron la Declaración y Acta de Tuxtla.

De esta forma, fue recogido como tema central el compromiso de implementar un Programa de Complementación Económica entre las partes, el cual comprendiera programas de liberación comercial, cooperación financiera, desarrollo de la oferta exportable de Centroamérica, cooperación en el sector primario, abastecimiento energético, fomento de las inversiones y capacitación y cooperación técnica.

Dentro de los resultados más importantes del Mecanismo, desde su institución, se destaca la incorporación al Mecanismo de los países de Belice y Panamá, la suscripción de los Tratados de Libre Comercio entre México y los países centroamericanos, y la incorporación del Plan Puebla Panamá, como instrumento impulsor del desarrollo y la integración regionales.

Participación de Colombia

Colombia ha asistido a las siguientes cumbres como invitada especial:

- VII Reunión Presidencial, celebrada en la cuidad de Tegucigalpa, Honduras, el 29 de junio de 2005. A esta reunión asistió el Presidente, Álvaro Uribe Vélez.

- VIII Reunión Presidencial, celebrada en Panamá, el 11 de julio de 2006. En esta se aceptó el ingreso de Colombia como miembro de pleno derecho al Plan Puebla Panamá. A esta reunión asistió el Presidente, Álvaro Uribe Vélez.

- La IX Reunión Presidencial se realizó el 29 de junio de 2007, en Isla San Pedro, Belice. Durante esta se acordó mediante una Declaración Conjunta Presidencial, que Colombia liderará la Iniciativa de Turismo y el tema de Biocombustibles en Plan Puebla Panamá -PPP. En esta reunión la delegación estuvo presidida por el Embajador de Colombia en El Salvador, Fabio Torrijos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?