| 12/14/2007 12:00:00 AM

Este sábado comienza a regir acuerdo de estabilización de precios

Hasta el 31 de enero del año entrante estarán congelados los precios de 500 productos alimenticios de la canasta familiar. De esta forma se busca proteger a los consumidores frente a posibles especulaciones de precios, que se puedan presentar por la temporada de Navidad y vacaciones.

Bogotá_  A partir de este sábado 15 de diciembre comienza a regir el acuerdo de autorregulación de precios suscrito entre el Gobierno Nacional, los representantes de 11 centrales de abastos del país, los principales sindicatos de trabajadores y siete grandes superficies, para congelar el precio de 500 productos alimenticios de la canasta familiar.

El pacto, que estará vigente hasta el 31 de enero de 2008, busca proteger a los consumidores de una posible especulación en los precios de la canasta familiar, que se puedan presentar por la temporada de Navidad, Año Nuevo y vacaciones.

El proceso –recordó el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias- será acompañado y vigilado por la Confederación Colombiana de Consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

Entre los productos incluidos en el convenio se encuentran las frutas, verduras, hortalizas, lácteos, cárnicos, tubérculos, aceites, enlatados, procesados, harinas, pastas, jabones, salsas, azúcar, chocolates, empanadas, helados y pañales.

Este año participan en la concertación de los precios de los alimentos las centrales de abastos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Neiva, Armenia y Valledupar.

También entraron en el acuerdo siete grandes superficies nacionales: Cafam, Colsubsidio, Carrefour, Carulla-Vivero, Makro, Olímpica y Éxito. Las centrales obreras o sindicatos de trabajadores que se adhirieron al acuerdo son la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El Ministro Arias dijo que la entidad a su cargo ejercerá un monitoreo permanente sobre el comportamiento de los productos concertados, con el fin de verificar que el cumplimiento del acuerdo.

Además, hizo un llamado a las amas de casa y a los consumidores, para que estén pendientes de cualquier anomalía con el precio de los alimentos durante toda la temporada.

Por su parte, los firmantes se comprometieron a fijar en un lugar visible de cada punto de venta la lista oficial de precios concertados, con el fin de que tanto compradores como consumidores tengan acceso a ella para verificarlos.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?