Home

Noticias

Artículo

Este es el mejor momento de la región andina, dice CAF

Gracias al incremento de las exportaciones y a un entorno internacional más favorable, se viven buenos tiempos, dice Corporación Andina de Fomento (CAF).

17/11/2005
15 de noviembre de 2005

La región andina presenta el crecimiento económico más interesante de los últimos 25 años gracias al incremento de las exportaciones y a un entorno internacional más favorable, destacó hoy Germán Ríos, Economista Jefe de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Ríos, durante su intervención en el seminario dedicado a los países andinos por el VII Foro Latibex, que se celebra en Madrid, y presentado por Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid, destacó que "los flujos de capitales vuelven a la región, lo que resulta muy interesante por el bajo nivel del ahorro interno", reseñó Efe.

Para el responsable de CAF, en el contexto actual la macroeconomía de la región es mucho más sólida, lo que ha permitido la bajada de la inflación a cifras de un dígito, hasta alrededor de un 3%, y "un cambio muy importante respecto a otros booms del pasado".

Hay menos presiones para resolver problemas como el peso de la deuda externa en las economías andinas, destacó Ríos, lo que contribuye a reducir los déficits fiscales y mejorar el margen de maniobra respecto a los cambios externos.

Sin embargo, resaltó que los "flancos débiles de la región siguen siendo los mismos, y entre ellos, destacó una tasa de desempleo elevado, salarios bajos, divorcio entre gobernabilidad y aprobación presidencial y un ambiente poco propicio para la creación de nuevos negocios".

También se refirió a la situación de EE.UU., cuya crisis económica podría subir y encarecer las exportaciones que realizan los países andinos hacia ese país, que constituye su principal mercado.

Por otra parte, Hugo Sarmiento, Chief Financial Officer (CFO) de la CAF, destacó durante su intervención las interesantes oportunidades de inversión que presenta la región andina, que creció un 9,3% en 2004 y para la que se espera una mejora del 5,7% en 2005.

Para Sarmiento, el tradicional papel de la CAF de captación de recursos internacionales para el desarrollo de proyectos de infraestructuras está cambiando ante los cada vez más numerosos inversores de la zona.

Así, CAF ha iniciado su participación en los mercados locales con la creación de los Bonos Cóndor, que van por su segunda edición, destinados a los inversores internos, explicó.