Home

Noticias

Artículo

"Este Gobierno no hace aperturas económicas por razones ideológicas”: Uribe

El presidente Álvaro Uribe aseguró que el Gobierno utiliza los aranceles para estimular la inversión en Colombia y no para hacer aperturas que puedan afectar el empleo en el país. Recalcó que cualquier ajuste arancelario debe ser producto del mayor consenso con el sector productivo.

8 de noviembre de 2007

Bogotá.- El presidente de la República, Álvaro Uribe, manifestó que el Gobierno Nacional no hace aperturas económicas por razones ideológicas, sino que busca acuerdos comerciales para garantizar el crecimiento de la economía y la generación de empleo en el país.

El mandatario hizo la declaración para precisar la posición del Gobierno sobre el borrador de proyecto de ajuste arancelario, minutos antes de viajar a la ciudad de Santiago de Chile, donde se adelanta la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

“Este Gobierno no hace aperturas económicas por razones ideológicas, sino que busca acuerdos de comercio para generar empleo y superar pobreza”, subrayó Uribe.

Y advirtió que cualquier movimiento arancelario debe tener el mayor nivel de consenso con los representantes del sector productivo, y además debe cumplir con el requisito de contribuir al fortalecimiento de la economía colombiana en su capacidad de generar empleo de buena calidad.

El Jefe de Estado afirmó que es necesario hacerle esta claridad al país, para que no vaya a crecer una ola de preocupación injustificada, con la idea de que el Gobierno contempla hacer una apertura por razones ideológicas.

Además, Uribe hizo énfasis en que la prioridad del Gobierno Nacional es la búsqueda de acuerdos comerciales para mejorar la calidad de vida de la gente, y recalcó que en el caso colombiano, los aranceles tienen como objetivo fomentar la inversión en el país.

“El Gobierno busca los acuerdos de comercio para favorecer el empleo, la afiliación a la seguridad social, para estimular el emprendimiento. El Gobierno utiliza los aranceles para estimular la inversión en Colombia, no para hacer aperturas que puedan ser dañinas al empleo”, indicó el mandatario.

Sobre el tema el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que aún no se ha tomado una decisión, y que por ahora la propuesta está siendo objeto de estudio y análisis con otros ministerios y con los gremios de la producción.

Recordó que desde hace 14 años no se mira integralmente el arancel, por lo que se hace necesario un ajuste acorde con los cambios que ha tenido el mundo, el mercado y la estructura productiva del país.

“El punto más importante acá es: si en 14 años no se ha mirado el arancel de una manera integral hay que hacerlo y hay que ajustar ese arancel a las realidades nacionales y a la búsqueda de competitividad, de empleo y de bienestar para los colombianos”, dijo Plata, tras resaltar que la idea es bajar aranceles para que Colombia pueda producir más barato y competir mejor.

El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, reveló que la propuesta de modificaciones al arancel estaría lista para el Consejo Superior de Comercio Exterior que se cumplirá el cinco de diciembre.

 

 

SP